Cultura

Muestra el Cecut trabajos premiados en concurso infantil de pintura.

today05/06/2021

Background
share close

** A partir de este sábado 5 de junio está disponible la selección de obras ganadoras y menciones honoríficas concedidas por el jurado del certamen “Quédate a pintar con nosotros” 2021, en micrositio digital.

TIJUANA, B.C.- Un notable incremento en el número de participantes registró el certamen “Quédate a pintar con nosotros” que por segundo año consecutivo organizó a distancia el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura.

El año pasado, la pandemia obligó a que el concurso infantil “Ven a pintar con nosotros”, que el Cecut ha organizado sin interrupción desde 1989, pasara al ámbito digital y mudara su nombre a “Quédate a pintar con nosotros”.

Como es habitual, el concurso convocó a niñas y niños de entre 4 y 12 años, pero se pidió a los participantes quedarse en casa y enviar sus trabajos por medio de correo electrónico y la respuesta no pudo ser más elocuente, a juzgar por el número de trabajos recibidos, pues mientras que en 2020 se inscribieron 70, este año la cifra casi se duplicó, con 132 concursantes.

“Quédate a pintar con nosotros” se convirtió así en un excelente recurso para estimular la creatividad infantil, poner en juego sus habilidades y mantener viva la “competencia artística” organizada en tres categorías definidas por edades.

El cambio de algunas reglas de participación, como establecer formatos más libres para la presentación de las obras y mayor variedad de materiales posibles de usar, despertó la creatividad de los infantes, quienes enviaron imágenes de dibujos en cartulina, hojas de papel y de cuadernos, y usaron lápices, plumones, colores de madera, acuarelas, crayolas e incluso dos dibujos digitales.

Las artistas plásticas Alejandra Phelts, Elba Rhoads y Roxana Díaz integraron el jurado del certamen que tras examinar los trabajos inscritos seleccionó, en la categoría de 4 a 6 años, a Thiago Peñafiel Esquijarosa, de 6 años, quien participó desde Cuba, lo que estableció la dimensión internacional del concurso; mientras que el segundo lugar correspondió a Alexa Lutz, de la misma edad, y el tercero a Gael García Segovia, de 5 años.

En la misma categoría, identificada por el color rojo, el jurado concedió mención honorífica a Emiliano Estrada Arce, Mauricio Javier Valdez, Nina Montoya Sepúlveda y Vivian Figueroa Lara.

En la categoría verde, de 7 a 9 años, la creatividad mostrada por Astrid Juliana Gómez Morales, de 9 años, le mereció el primer lugar; Sofía Sue Richardson, de 8 y quien radica en Mexicali, ganó el segundo lugar, y Victoria Cato Rodríguez, de 9 años, el tercero, mientras que las menciones honoríficas fueron para Aarón Casas Reynoso, Abril Monserrat Gutiérrez González y Damián González Tellado, de 8 años, y Eduardo André Delgadillo Álvarez, de 9.

En la categoría mayor, de 10 a 12 años, el primer lugar se lo llevó Eric Peredo Becerra, de 11; Aday Carballo, de 10, el segundo, y Ángel Alejandro González Bautista, de 12 años, el tercero.

Las menciones honoríficas en esta categoría (amarilla) distinguieron los trabajos de Marcos Alejandro Cena Amaro y Valentina Villalpando González, ambos de 10 años, así como Deyna Vanessa Oceguera Herrera y Pamela García Navarrete, de 12.

Cada uno de los autores de los trabajos galardonados por el jurado recibirá premios patrocinados por Pinturas Comex, Smurfit Kappa, Grupo Modelo y Papelerías Monerick.

Al hablar de los temas más recurrentes en los trabajos de los concursantes, la pintora Alejandra Phelts enumeró “los paisajes naturales y los fantásticos, mientras que otros representaron animales; creo que esto se debe al proceso de encierro y escuela en casa que han vivido en los últimos meses, quizá es una proyección de esas ganas de salir, ver entornos abiertos y tener contacto con la luz del sol y el aire”.

A su vez, la artista Roxana Diaz, directora del Proyecto IMAGINA, al referirse a este certamen que el Cecut ha realizado desde hace más de tres décadas, aseguró: “Es importantísimo que se den estas iniciativas, porque estimula en los niños el deseo por crear y compartir, establece la posibilidad de ser reconocidos y despierta el ánimo para explorar a través de la expresión artística”.

La pintora se congratuló de encontrar en el concurso tanta participación, tal variedad de propuestas y el uso de técnicas distintas, “cada niño y niña tiene la libertad de plasmar sus ideas, su sentir, su entorno en época de pandemia, donde no han podido ir a la escuela, es de notarse el esfuerzo”.

El público podrá conocer la selección de trabajos premiados y aquellos que recibieron menciones honoríficas del jurado en el micrositio www.cecut.gob.mx/exposiciones/micros/quedateapintar/, a partir de este sábado 5 de junio.

Consulte el sitio y fórmese su propio juicio sobre los dibujos y pinturas de los participantes en “Quédate a pintar con nosotros”. Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx). 

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

También te puede interesar:

Written by: Redaccion MaxiRadioFM

Rate it

Previous post

Deportes

Abre puertas Toroshop en plaza rio.

TIJUANA, Baja California (TorosDeTijuana.com-Armando Esquivel) 4 de junio del 2021 – Desde hoy, los Toros están en la “Manzana más famosa de Tijuana”.  El conjunto fronterizo expandió sus fronteras para beneficio de todos sus aficionados, al inaugurar la sucursal de Toroshop en Plaza Río, el centro comercial más importante de Tijuana.  El acto protocolario de inauguración fue encabezado por Antonio Cano, director general de Toros de Tijuana, quien a nombre de […]

today05/06/2021

Post comments (0)

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

14 + diecisiete =


0%