LA RIQUEZA DE LA COCINA JALISCIENSE FUE EXPUESTA EN EL CECUT POR EL GRUPO MUJERES DEL MAÍZ

0

TIJUANA, B.C.- La chef Maru Toledo y la cocinera tradicional Francisca Flores Chocoteco compartieron detalles sobre las delicias de la gastronomía de Jalisco, dentro del Ciclo Cocinas tradicionales de México, en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

Esta conferencia expuso el trabajo y las tradiciones ancestrales que el grupo culinario Mujeres del Maíz, pone en práctica para difundir las recetas más célebres de esa región, la importancia de los ingredientes y la variedad de sabores y texturas que distingue a esa cocina.

Toledo dijo que como grupo han participado “en una gran cantidad de muestras gastronómicas que nos han sido de mucha utilidad, nos ha formado y unido como grupo, hay mil cosas que hemos vivido juntas y podríamos escribir un libro de todos nuestros retos”.

Abundó en anécdotas que ejemplifican la labor del grupo Mujeres del maíz, que logra su objetivo de divulgar la cocina de su estado. “La realidad es que estas experiencias han servido para demostrarle a la gente que Jalisco es mucho más que una birria, un pozole o unas tortas ahogadas, hemos insistido en mostrar esa otra cara”.

Una de las Mujeres del Maíz, Francisca Flores Chocoteco cocinera con 70 años de experiencia en platillos jaliscienses, compartió en este evento organizado por el CECUT colaboración con Culinary Art School, que ella proviene de “una familia humilde, eso nos hizo entrarle al trabajo, mi madre nos enseñó a trabajar el maíz, sembrarlo y cultivarlo, hacer nixtamal, tortillas, pinole, tostadas, sopes y tamales”.

“Les vamos a dar tacos de la estación, se hacen con chilacate rojo y carne de puerco, se llaman así porque cuando el ferrocarril empezó a pasar por el pueblo, las señoras los hacían para vender a los viajeros, algunas se iban hasta Ciudad Guzmán y en Atenquique se bajaban y se devolvían, no había otra cosa que comer en el tren”, explicó Flores sobre la degustación que se ofreció a los asistentes al final de la charla.

Entrada libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

DEJA UNA RESPUESTA