INVENTARIO. ANTOLOGÍA DE JOSÉ EMILIO PACHECO SERÁ PRESENTADO EN EL CECUT.

0

TIJUANA, B.C.-  La colección Inventario. Antología de José Emilio Pacheco será presentada este miércoles 11 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis, a las 19:00 horas, con la participación de Marcelo Uribe, Laura Emilia Pacheco y José Ramón Ruisánchez, en el marco del 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Inventario. Antología, (Dirección de Literatura, UNAM/Ediciones Era/El Colegio Nacional, 2017) se integra de tres volúmenes que concentran la columna semanal que el autor de Batallas en el desierto, entre otros libros, publicó durante cuatro décadas semanalmente, primero en Excélsior y después en Proceso.

De acuerdo a la página de la Dirección de Literatura de la UNAM, el primer Inventario está fechado en 1973 y el último, dedicado a su amigo el poeta Juan Gelman, en 2014, año de la muerte del poeta, traductor, ensayista y narrador.

Los tres volúmenes de esta coedición siguen las instrucciones de Pacheco, quien quiso que se hiciera una selección rigurosa, a partir de una propuesta de Eduardo Antonio Parra. De modo que incluye un tercio de los Inventarios publicados.

“En el género “inventario” convivían naturalmente la imaginación y la información, el sentido del humor y los textos más finos sobre los grandes poetas de la historia”, precisa el sitio de internet. La Intervención francesa, los liberales del siglo XIX mexicano, López Velarde, Darío, Borges, Paz, el modernismo, Vasconcelos, el asesinato de Obregón, son sólo algunos de sus temas.

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939 – 2014) se convirtió en uno de los miembros más destacados de la llamada Generación del Medio Siglo gracias a su cultura literaria y sensibilidad poética.

Poeta, narrador, ensayista y traductor, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces inició su colaboración en publicaciones como Medio Siglo, Estaciones, Revista de la UNAM. Fue asimismo jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

Autor de Morirás lejos (1967), Las batallas en el desierto (1981). Entre los galardones que distinguieron su obra destacan Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes (recibidos ambos en 2009).

La entrada es libre para la presentación de Inventario. Antología. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

DEJA UNA RESPUESTA