EXHIBIRÁ ESAÚ ANDRADE UNA RETROSPECTIVA DE SU OBRA EN EL CECUT

0
TIJUANA, B.C.-  La creación pictórica del artista nayarita, radicado en Baja California, Esaú Andrade será inaugurada en la Sala Central de Exposiciones del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, el próximo jueves 19 de octubre a las 18:30 horas.
Andrade encuentra sus raíces en el arte folclórico, es primordialmente un artista autodidacta, aunque estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, notablemente influenciado por Diego Rivera y Rufino Tamayo, logra inyectar su propia exuberancia infantil en sus estilizadas y peculiares pinturas.
Algunas de sus obras son versiones del tradicional juego La lotería mexicana, donde los personajes son objetos fantásticos son los protagonistas, abundan en la obra de Andrade, los colores primarios y los signos astrológicos, el escorpión, el cangrejo,  un toro, coexisten en capas de colores brillantes y símbolos antiguos.
Andrade cuenta con exposiciones en museos y galerías de varias ciudades a lo largo de México y Estados Unidos, sus pinturas son un viaje a través de la memoria y las anécdotas, su obra se ancla con la historia del arte y con la re-significación de símbolos de la cultura pop y de la tradición latina.
Sus piezas forman parte de las colecciones del Museo de Arte Latinoamericano, la Iglesia San Miguel, la Compañía Chrysler, la Compañía Difusora Hispana, el Museo de Arte de Downey, el Museo de la Ciudad en León, el Instituto de Cultura de Baja California y la Casa-Museo de la Universidad de Guadalajara.
Ha trabajado ilustraciones para revistas literarias y libros como: Desmentir la noche  del Instituto Nacional de Bellas Artes; When words dream A Hundred Ways Press/Galeria Talento Arte Visual; y Perfect season for dreaming y Don’t say a word mama (Cinco Puntos Press), participó en un taller literario dirigido por Elías Nandino y ha publicado textos de narrativa en revistas y en libros colectivos.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

DEJA UNA RESPUESTA