EL LIBRO BRONCE EN PLENITUD DE JORGE MARÍN FUE PRESENTADO EN EL CECUT

0

TIJUANA, B.C.- El libro titulado Bronce en Plenitud. Jorge Marín. Fundación Piel de Bronce A.C, se presentó el pasado 7 de junio en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana; en donde participaron Roberto Rosique, artista visual; Eduardo Lozano, curador y gestor cultural;  Elena Catalán, directora de proyectos del Estudio Jorge Marín y Javier Villaseñor, uno de los autores de esta publicación.

Además de ser un recuento de la obra generada por Jorge Marín en los últimos años, este libro ofrece lecturas críticas, periodísticas y literarias. Su creación fue posible gracias al Programa Anual de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura y la Cámara de Diputados.

Bronce en Plenitud es una iniciativa para democratizar el arte a través de un libro. Elena Catalán, directora de proyectos del Estudio Jorge Marín, ha comentado que: “esta publicación, de carácter gratuito, pretende ser un reflejo de la obra pública de Jorge Marín, rompiendo con el concepto de élite con el que se vincula este tipo de publicaciones y buscando llegar a un público cada vez más amplio.”

Jorge Marín es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México, a lo largo de su carrera ha abarcado distintas disciplinas y trabajado con diversos materiales; sin embargo, su búsqueda plástica lo llevó al bronce, elemento que se ha vuelto algo distintivo en su obra y que le da título a esta publicación.

Con el bronce el artista ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas, abarcando desde la miniatura hasta lo monumental.

El que esta publicación se encuentre disponible para todo aquel que quiera consultarla, refleja la propia esencia del trabajo de Jorge Marín, quien en los últimos años de su carrera se ha dedicado a llevar el arte a otros espacios, donde ha ampliado su público y entablado una innegable conexión con el espectador.

La monumentalidad de la obra del artista llama a derribar muros, a que sea de todos y para todos, oponiéndose contundentemente al establecimiento que hace de museos y galerías el único hogar de las obras de arte.

Ilustrado con fotografías de gran formato y con un diseño editorial impecable, este libro se distribuirá de forma gratuita y estará disponible en diversas plataformas digitales; además será donado tanto a importantes bibliotecas como  a  universidades de todo el país.

Los textos de Bronce en Plenitud, pertenecen a personalidades como: Sandra Lorenzano, Lily Kassner, Alesha Mercado y Javier Villaseñor, quienes desde distintas perspectivas analizan la obra del artista.

Tras su presentación en el Centro Cultural Tijuana, este libro se dará a conocer en otras entidades como: Casa de Montejo, Fomento Cultural CitiBanamex en Mérida, Yucatán; Museo de Arte e Historia en León, Guanajuato; Centro Cultural El Claustro en Campeche, Campeche; y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova en Oaxaca, Oaxaca.

Ilustrado con fotografías de gran formato y con un diseño editorial impecable, este libro se distribuirá de forma gratuita y estará disponible en diversas plataformas digitales, una de ellas es www.jorgemarin.com.mx; además será donado tanto a importantes bibliotecas como a universidades de todo el país.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

DEJA UNA RESPUESTA