CON UN HOMENAJE A ROBERTO CASTILLO SERÁ INAUGURADO EL XV FELINO 2017 EN EL CECUT.

0

TIJUANA, B.C.- El XV Festival de Literatura en el Norte inaugura sus actividades este miércoles 8 de noviembre a las 19:00 horas, en la Sala Federico Campbell Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Previo al arranque oficial de las actividades, a las 18:30 hora, se hará un reconocimiento al escritor Roberto Castillo Udiarte, uno de los pilares de la literatura regional, no solo por su labor en las letras, sino por el trabajo de formación de nuevas generaciones.

“No soy muy adicto a los homenajes, más que como escritor creo que es por el trabajo que hago a favor de la literatura, la cantidad de años dando clases y actualmente en las colonias marginales de Tijuana y en la cárcel para mujeres menores; es decir, el trabajo colectivo que hacemos muchos a favor de la literatura, por eso si estoy contento y agradecido”, afirmó en entrevista Castillo Udiarte.

A las 20:30 horas del mismo miércoles, en el Jardín Botánico, se presentará La Ballena de Jonás Carlos Beraud, Josué Espinoza, Mariel Gutiérrez, Ulises Armenta, Rubén Hernández y Mario Alvarado mostrarán su versatilidad fusionando polka, tango, jazz, circense, klezmer, electrónico y experimental.

El jueves 9 a las 16:00 horas en la Sala Federico Campbell, se dará la lectura Poesía de Baja California con la participación de Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel, Luis Cortés Bargalló, Rosina Conde, Alfonso René Gutiérrez y Eduardo Hurtado; y a las 17:00 horas será la Presentación de la Colección Editorial CECUT 2017 con la novela Souvenirs, de David Hiriart y Bifurcados, de Angélica S. Labrada García.

A las 17:30 horas, en el mismo espacio, tendrá lugar la presentación de novedades editoriales bajacalifornianas How to Find Dylan. Apuntes sobre lenguaje, literatura y teatro de Juan José Luna, El Dron de Nonaka de Gabriel Ledón, Ríos de Antonio León, Green incanto de Nylsa Martínez; y Yo, Súper Héroe de Luis Alfredo Gastélum
La agenda del jueves concluirá con la charla titulada Conversación sobre las artes, con Hugo Hiriart y Fernando López Mateos a las 18:30 horas.

De forma paralela, el mismo jueves, se realiza FeLiNo multidisciplinario en la Sala Carlos Monsiváis con Sandra Becerril e Hilario Peña para presentar De la escritura a la pantalla a las 16:00 horas; y Gestión de proyectos culturales a cargo de Josué Barrera, René Castillo, Asael Arroyo, Tico Orozco, Sandino Gámez y Elma Correa a las 17:00 horas.
FeLiNo multidisciplinario cierra actividades a las 18:00 horas con la presencia de Sergio Arau, Un artista multi-indisciplinario; el director de cine, artista plástico y músico fundador de la banda Botellita de Jerez conversará con Cuahutémoc Ruelas.

El viernes 10 a las 16:00 horas en la Sala Federico Campbell, será la presentación de algunas novedades editoriales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura como Las palabras revoloteaban como las moscas alrededor de la mierda: el zumbido de sus alas era el de la rutina de Alejandro Aguirre Cisneros; Caperucita roja, muy roja de Modesto Peralta y Palimpsesto. Ensayos sobre arte rupestre, de Leonardo Varela Cabral.

La mesa de discusión Lenguajes divergentes en la poesía a cargo de José Vicente Anaya, Rocío Cerón, Roberto Castillo y Olga García; y Los desafíos de la crítica literaria en México con Víctor Barrera Enderle, Jorge Ortega, Mónica Maristain y Roberto Pliego serán a las 17:00 y 18:00 horas respectivamente.

La charla El panorama actual de la novela en México con César Silva, Sandra Becerril, Hilario Peña, Imanol Caneyada y Franco Félix será a las 19:00 horas; y en la Sala Carlos Monsiváis se presentará el trabajo escénico Mujeres en ritual con la Compañía de danza-teatro, fundada y dirigida por Dora Arreola a las 20:00 horas.

El sábado 11 en la Sala Federico Campbell, a las 17:00 horas, se dará la presentación del Premio Binacional de Novela Joven 2017 Frontera de Palabras / Border of Words con Piscinas verticales (o la bruma un hábitat sustentable) de Gabriela Torres Olivares, que estará acompañada de Mauricio Bares, Daniela Tarazona y César Silva.

A las 17:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis, FeLiNo multidisciplinario presenta El Ilustrador como promotor de la lectura con Sirako, Rictus, Kabeza y Jours de Papier (Esteban Martínez y Tania Camacho).

La charla Redes sociales y plataformas digitales como herramienta para la literatura, con Óscar de la Borbolla, Cristina Rascón y Sandra Becerril será a las 17:30 horas.
Y a las 18:30 horas se ofrecerá la mesa de discusión ¿Reportero o periodista cultural? que contará con la participación de Manuel Noctis, Gerardo Ochoa Sandy, José Vicente Anaya y Mónica Maristain con Jaime Cháidez como moderador.

Y a las 20:00 horas será la Celebración de los 20 años de Nitro Press, con la presencia de Mauricio Bares (fundador y director), Daniel Salinas Basave, Hilario Peña, Iván Farías, Cristina Rascón, Elma Correa, Franco Félix, Pepe Rojo, Sandino Gámez y Josué Barrera y con la presentación de la edición conmemorativa de Se está haciendo tarde (final en laguna), del escritor emblemático de la Generación de la Onda, José Agustín.

Las actividades del XV Felino 2017 son de entrada libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

DEJA UNA RESPUESTA