CUERPOS EN TRÁNSITO RENDIRÁ HOMENAJE EN EL CECUT A IMPULSORES DE LA DANZA.

0
TIJUANA, B.C.– Como cada año, el Festival Internacional de Danza / Tijuana Cuerpos en Tránsito 2019 rendirá homenaje a artistas del género, en reconocimiento tanto a su trayectoria profesional como a su papel en la promoción de esta disciplina artística.
Este año, los homenajeados son, en el ámbito nacional, la maestra Martha Bracho, y en el regional: Jean Isaacs y George Willis, quienes recibirán un reconocimiento este viernes 26 de abril, a las 19:30 horas, en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos del CECUT. He aquí parte de sus méritos:
Mtra. Martha Bracho
Originaria de la Ciudad de México, la maestra Martha Bracho consolidó su carrera artística en Sonora como una de las mayores exponentes de la danza y la coreografía con reconocimiento nacional. Tiene 90 años de edad y aunque ya no baila, su pasión por la danza sigue vigente.
Estudió danza en todos sus géneros. Se tituló en la Escuela Nacional de Danza en 1937 como maestra y coreógrafa. Se integró a la Academia de la Danza Mexicana en 1948 y formó parte del Ballet Mexicano. En 1952 obtuvo una beca para estudiar en Connecticut y en 1954 decidió radicar en Sonora.
Martha Bracho se convirtió en la primera maestra de danza contemporánea en la Universidad de Sonora, donde permaneció como profesora de tiempo completo por más de seis décadas.
Además del reconocimiento como Maestra Emérita de la Universidad de Sonora, obtuvo varios premios, entre ellos, el Premio Nacional de Danza “José Limón” por su contribución como pionera de la Danza Contemporánea en México; y un homenaje por parte del Municipio de Hermosillo por su contribución a la formación en la danza de cientos de jóvenes.
Mtra. Jean Isaacs
Coreógrafa galardonada y aclamada por la crítica cuyo trabajo se ha presentado en Suiza, Alemania, China, México, Guatemala, Canadá y Polonia, al igual que en ambas costas de los Estados Unidos. En 2002, el Village Voice la llamó «una coreógrafa cálida, ingeniosa y sabia», y el New York Times elogió su trabajo.
La Mtra. Isaacs es la directora artística del Teatro de Danza de San Diego, creadora del proyecto anual Trolley Dances y cofundadora de la Alianza de Danza de San Diego, Three’s Company and Dancers, e Isaacs /McCaleb & Dancers. Su trabajo se ha exhibido en la Ópera de San Diego, los teatros La Jolla, Old Globe, Goodman, los teatros de repertorio de San Diego y Berkeley, el teatro Long Wharf y en el festival New Wave del conservatorio de Brooklyn.
Colabora con numerosos aliados transfronterizos, creando el Festival de Danza Contemporánea Mexicana en la Universidad Estatal de San Diego y su trabajo le ha valido los premios de UC Mexus, el Fondo de Cultura de EU-México, Arts International y la Colaboración Cívica de la Universidad de California, entre varios más.
Mtro. George Willis
Profesor emérito de la Escuela de Música y Danza de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). Fundador y presidente de la Junta Directiva del Teatro de Danza Jean Isaacs de San Diego. Junto con la maestra Jean Isaacs, han actuado en México e impulsado la proyección de compañías de danza mexicanas en E.U. El Mtro. Willis ha actuado en el Teatro de Danza Charles Weidman, el Teatro de Danza de San Diego, el Ensamble Harry Partch, Starlight, Fantasía Española (flamenco) y otras compañías de danza reconocidas.
Fue presidente de la Alianza de Danza de San Diego y en 1998 recibió el Premio al Logro de la Vida de la Alianza de Danza. Ex director del Teatro de Estudio de la SDSU, ha presentado más de 500 espectáculos de danza estudiantil y profesional, y ha recibido el Premio a la Facultad Sobresaliente en la División de Danza de la Escuela de Música y Danza.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.como en www.facebook.com/cecut.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.