TIJUANA, B.C.– En un ambiente de respeto se rindió homenaje a la memoria de la antropóloga Iraís Piñón Flores (1949-2019) este miércoles 10 de abril en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en reconocimiento a sus numerosos aportes al frente de la Coordinación de Pueblos y Culturas Indígenas de la institución, cargo que ocupó a lo largo de las últimas tres décadas hasta su fallecimiento el pasado 4 de abril.
En el homenaje póstumo se hicieron presentes colegas, amigos, compañeros de trabajo y, de manera significativa, representantes de comunidades de los pueblos originarios, en torno a un altar de gran tamaño montado por el equipo de Museografía del CECUT, con el que la Mtra. Piñón trabajó estrechamente, al frente del cual se colocó un templete donde el maestro Francisco Guerrero acompañó en la guitarra, con piezas de su autoría, a Urosha Maqueda, quien declamó poemas en lengua hñahñú (otomí), mientras Laura Castanedo ofrecía su versión en español.
Ante más de un centenar y medio de personas congregadas en el Vestíbulo de El Cubo, la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, destacó “la larga e intensa labor de la antropóloga, promotora cultural, activista, narradora incansable de anécdotas y colorida mujer”, de quien subrayó su “profunda aportación al rescate de la poesía, las lenguas, las tradiciones mexicanas y a la defensa de la dignidad de nuestros pueblos originarios”.
“Su obra constituye un importante legado para todos los bajacalifornianos”, afirmó la funcionaria al ofrecer garantías de que tras la partida de la Mtra. Piñón, los temas indígenas no serán ignorados en el Centro Cultural Tijuana, “por el contrario, nos ocuparemos de darles la misma dimensión e importancia”, convencidos de que “los asuntos históricamente olvidados se volvieron sencillamente fundamentales”.
Precisó que el CECUT trabajará con empeño y dedicación para continuar en la ruta marcada por Iraís Piñón “en la resignificación de nuestro patrimonio cultural, en la defensa de la autonomía de los pueblos originarios, en el reconocimiento de la riqueza que representan las expresiones culturales y manifestaciones artísticas de los hombres y mujeres que dan testimonio vital de nuestros pueblos y comunidades”.
A su vez, el Dr. Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, puso en relieve la trayectoria académica y profesional de la homenajeada, quien convirtió “su principal tema de estudio (y activismo) a los indígenas nativos de la región y a los indígenas migrantes, en especial a los purépechas y mixtecos”.
Señaló que su incorporación en 1994 a la Dirección Regional Norte de Culturas Populares, proyecto que acogió desde entonces el CECUT, marcó un hito en la trayectoria de la Mtra. Piñón y al que “dedicaría toda su pasión y trabajo, poniendo en marcha acciones de vinculación con el sector académico y social, dando luz a decenas de proyectos que atendía con total dedicación”.
A Iraís Piñón, “lo mismo podía vérsele organizando la festividad de Día de Muertos en la colonia Obrera, junto a la comunidad mixteca, que preparando el ritual en la montaña del Cuchumá con las comunidades kumiai en Tecate”, que estableciendo vínculos con la comunidad chicana en California, afirmó el presidente de El Colef al puntualizar que ante su partida, “las comunidades cultural, artística y académica la extrañaremos, pero su recuerdo quedará para siempre en la región”.
A continuación, un grupo del Calpulli Chicahuac Ollin ofreció cantos en lengua náhuatl en honor a la Mtra. Piñón, mientras que Antonia Torres, de raíz yumana y residente de la comunidad El Mayor, reconoció que las comunidades indígenas de Baja California, en especial los cucapá, a la que ella pertenece, registran una pérdida muy grande con el fallecimiento de la antropóloga.
En seguida, Delfina Albañez y Eduardo Reza Albañez, provenientes de la comunidad de Santa Catarina, asentada en el municipio de Ensenada, entonaron cantos pai pai acompañados de grandes sonajas artesanales, antes de dar paso al maestro Carlos Rosario, quien declamó, en la mejor tradición juglar, unas décimas de su autoría a la memoria de Iraís Piñón, con lo que el homenaje llegó a su fin.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.como en www.facebook.com/cecut.mx.

Compartir

Deja un comentario