México (NTX).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancaron este domingo el programa piloto Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al IMSS. El Trabajo Digno Comienza en el Hogar.

En el acto celebrado en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, que tuvo como marco un pequeño escenario de la película Roma, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que será a partir del 1 de mayo cuando las trabajadoras del hogar empezarán a recibir los beneficios y cuyo registro inicia a partir de mañana lunes 1 de abril.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que con el lanzamiento del programa piloto el Estado mexicano comienza a resarcir una deuda con un grupo social que a lo largo de la historia había sido invisibilizado.

«Desde el Gobierno de México reconocimos el fallo de la Suprema Corte de la Nación el pasado 5 de diciembre, que declaró inconstitucional y discriminatoria la afiliación voluntaria de las trabajadoras del hogar a la Seguridad Social», destacó ante el ministro Alberto Pérez Dayan, quien elaboró ese proyecto de sentencia.

Detalló que son más de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar que están en una posición de discriminación y destacó que con este el programa piloto se inicia una transición progresiva y sostenible del régimen de afiliación voluntaria al régimen de afiliación obligatoria.

Para que sea exitoso “debemos lograr, sensibilizar y convencer”, por lo que desde la Secretaria de Trabajo “saldremos a las plazas, calles, parques, para darlo a conocer, por lo que a partir de este lunes se instalarán módulos para en plazas públicas para brindar asesoría y facilitar su afiliación en el IMSS.

Ante senadores y diputados, así como trabajadores del hogar y parte del elenco de la película “Roma”, informó que en una primera etapa se priorizarán nueve entidades que concentran 59 por ciento del trabajo del hogar: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Guanajuato.

De forma paralela, expuso, se harán labores informativas entre este sector para que conozcan sus derechos y los mecanismos para hacerlos valer.

“Queremos que sean tratadas con respeto por sus empleadores, que desempeñen sus tareas en espacios seguros y libres de violencia, que cuenten con prestaciones como aguinaldo, vacaciones pagadas y días de descanso a la semana, queremos que cada vez más haya contratos por escrito”, remarcó la funcionaria federal.

En este marco, anunció que en la STPS han concluido las consultas tripartitas en torno a la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo decente, las cuales fueron, en su amplia mayoría, favorables.

Por ello, anticipó que con el respaldo de actores estratégicos y gobiernos locales que deberán acompañar su instrumentación, el gobierno federal enviará esta semana a la cancillería “nuestra opinión favorable” para la ratificación del convenio 189.

Fuente uniradioinforma.com

Compartir

Deja un comentario