Por: Daniel Iglesias

TIJUANA.- Ante las modificaciones al artículo 19 constitucional que busca incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, el experto en derecho, Eduardo Bertolini consideró que eso no ayudará a reducir el número de crímenes hasta que no se mejore a las fiscalías de la nación.

“Las fiscalías podrían mejorar considerablemente. Tenemos un nuevo fiscal General de la República pero con la misma mala estructura desmantelada, no va a cambiar nada si no hay presupuesto ni mejor personal”, comentó.

Mientras que a nivel local, Bertolini dijo que se debe preparar mejor a los fiscales ya que tienen la responsabilidad de argumentar datos de prueba para poder detener a más personas.

“A nivel local vean las estadísticas, hay muchísimo por hacer y no tan solo en prisión oficiosa, en crímenes, en homicidios, en robo, han aumentado considerablemente. No se acaba con tener delitos que tengan sanciones penales más altas si no son detenidos ni procesados”, señaló.

Asimismo, el experto en derecho dio estadísticas alarmantes que denotan la falla en el sistema de fiscalía que deben ser atendidos.

“De cada 10 personas privadas de su libertad, siete fueron detenidos en ese momento, es decir, no se está investigando. Una de cada 100 carpetas de detenidos llega a los juzgados. Esto quiere decir que se están resolviendo el 85 por ciento de los casos con procedimientos abreviados”, compartió.

“No están llegando al final del juicio, por eso hay impunidad, de los 33 millones de delitos sólo 2 millones son denunciados, no hay confianza en la institución que no está funcionando bien”, agregó.

Por: uniradioinforma.com

Compartir

Deja un comentario