Lluvias fuertes comenzarán a partir del mediodía.

0

-Resto de la semana habrá lluvias constantes pero más moderadas.

Por: José Luis Camarillo

TIJUANA.- Las lluvias fuertes en Tijuana, y en el estado en general, ocurrirán durante el mediodía de este lunes y podrían finalizar hasta la noche del mismo día, advirtió el director de Protección Civil del Baja California, Antonio Rosquillas.

Expuso que durante el lunes habrá lluvias que generarán tanto chubascos fuertes y moderados, como incluso muy fuertes. Estos últimos, señaló, tienen el potencial de causar inundaciones repentinas en varios puntos del estado.

Recalcó que se debe prestar importante atención a las avenidas, a los arroyos crecidos y a las sierras y valles, donde ocurren los accidentes más frecuentes producto de las precipitaciones.

“Hay que estar muy al pendientes, la recomendación es no cruzar ni en vehículos ni a pie arroyos crecidos, no manejar ni caminar por zonas inundadas. Hay que poner especial atención al manejar en carretera. Si van a viajar a las sierras se esperan nevadas en la Sierra de Juárez y nevadas muy fuertes en Pedro Mártir. Si tienen que ir por necesidad tienen que llevar vehículos muy bien equipados y preparados para andar en la nieve”, informó.

En el caso específico de Tijuana, Rosquillas puntualizó que se deben atender los muros, las bardas y viviendas cercanas a pendientes, pues tienen una alta probabilidad de colapsar sin previo aviso. Asimismo, manifestó que los taludes son susceptibles a posibles flujos de lodo, por lo que insistió en mantenerse pendientes por lo menos hasta la noche.

Expuso que en el tema de lluvias Tijuana es una ciudad “peligrosa”, porque cuenta con 29 cuencas que fluye hacia el Río Tijuana, y otras hacia Rosarito. Lo mas preocupante en palabras de Rosquillas son las partes bajas de los cañones, especialmente las zonas de escasos recursos donde las viviendas son de materiales poco resistentes como madera o llantas.

El resto de la semana, concluyó el director, habrá lluvias aisladas pero constantes, y bajo esta indicación comentó que no se debe dejar de lado todas las sugerencias que a diario se emiten durante esta época.

Por uniradioinforma.com

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.