Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Hospitales generales de Tecate y Rosarito se encuentran con servicios saturados debido a que población de Tijuana recurre a ellos por la crisis que enfrenta el de esta ciudad, por lo que han tenido que suspender cirugías programadas y sólo realizan intervenciones de urgencias.

El director del Hospital General de Tecate, Manuel Alberto Castro Zamora indicó que aun cuando el abasto de insumos en este nosocomio es del 51%, actualmente registran una presión adicional por el incremento de pacientes procedentes de la zona este de Tijuana, por lo que hoy dan prioridad a la atención de situaciones que ponen en riesgo la vida.

“Hasta ahorita siempre le hemos dado prioridad a las situaciones que ponen en riesgo la vida en la atención quirúrgica, entonces nos enfocamos a este tipo de pacientes y los que los que hemos dejado un poquito más son los que están en la consulta externa que no ponen en riesgo la vida, pero que sí son necesarias y que da la oportunidad de un poquito más de tiempo de conseguirles atención. En Tecate la programación de cirugía ahorita está suspendida por el momento debido a que estamos en remodelación de lo que es el quirófano esto con la finalidad de tener un mejor servicio y cumplir con la normativa vigente. En Tecate como bien sabemos está geográficamente más cercano a las nuevas poblaciones que se han estado formando a los últimos años, en este caso Villas del Campo y todo el este Tijuana por la situación que atraviesa el Hospital General de Tijuana que está sobre saturado pues sí nos toca atender prácticamente al Este de Tijuana y Villa del Campo, en un promedio los egresos hospitalarios del 100% alrededor de 70% son de Tijuana”, señaló Castro.

El director de Hospital General de Rosarito, Luis García Martínez habló de la situación en este nosocomio donde aparte de registrar una alta de demanda por incrementos en lesionados por hecho violentos, otras personas de Tijuana solicitan sus servicios por la sobresaturación en el de Tijuana.

Por: uniradioinforma.com

Compartir

Deja un comentario