Despierta el Río Baluarte en Sinaloa con caudal de daños.

0

Por Diana Domínguez Galván. Enviada

Rosario, Sin. (Notimex).- Un día después de la llegada del huracán Willa parecía que el daño en el municipio Rosario, Sinaloa, había sido menor, pero no. El Río Baluarte despertó 50 años después de su última aparición y la devastación se reveló.

A las 8:00 horas de este 24 de octubre la gente empezó a correr y a decir asombrada que el río desbordaría.

De repente empezaron a aparecer estructuras de casas en medio de la corriente que, ante la falta de información oficial, se atribuían al crecimiento del río de hasta de ocho metros de profundidad.

La velocidad del agua color café, por la tierra que arrastraba desde la sierra, dejó ver la peligrosidad del Baluarte, que las autoridades calificaron de extremadamente crítica.

Las autoridades empezaron a pedir ayuda y declararon en emergencia al municipio. El reporte fue de 10 sindicaturas incomunicadas y familias enteras atrapadas en los poblados de la sierra.

Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó un recorrido por la zona afectada y constató que el agua que bajaba del río cubrió tramos completos de carretera.

La gente contemplaba el escenario desde las azoteas de sus casas, animales de cría doméstica ahogados, cultivos de hortalizas, chile y jícama cubiertos por el agua, desgajamientos que derrumbaron puentes vehiculares y toda clase de daños que había ocasionado la fuerza de la corriente.

Los pobladores, inmersos en la tristeza, el miedo y la desolación, contaron que desde septiembre de 1968, a consecuencia del paso del ciclón Naomi, no se había visto nada igual.

Después, en conferencia de prensa en el Palacio Municipal de Rosario, el gobernador del estado destacó el colapso del puente Monte Alto. “No pudimos llegar a la comunidad de Chametla. No se había visto una inundación de esa magnitud desde hace muchos años”, expresó consternado.

Hasta el momento no se tenía el reporte de daños, pero las autoridades ya cuentan con el apoyo de la Marina y del Ejército.

NTX/DDG/MCC/MMH/HURACAN16/CYMA

Fuente: uniradioinforma.com

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.