REFLEXIONAN, DESDE EL CECUT, EN TORNO A LA IDENTIDAD EN EL CICLO DE CONVERSATORIOS TIJUANA… IDENTIDAD, FRONTERA Y MIGRACIÓN.

0

TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, enmarcó la primera sesión del Ciclo de Conversatorios Tijuana: identidad, frontera y migración, con el tema Reflexiones en torno a la identidad, en colaboración con la Unidad Regional de Culturas Populares Baja California.

Fue en la Sala Federico Campbell donde los expertos y académicos Lawrence Douglas Taylor Hansen, Olivia Ruiz Marrufo, Guillermo Meneses y Raúl Rodriguez González, aportaron conceptos respecto diversas temáticas identitarias.

“En 1827 el presidente Bastamente envió inspectores a lo largo de la frontera, para ver cómo estaba la situación en lo que ahora es California, Arizona, Nuevo México y Texas, había el temor del avance de los anglos, unos de esos inspectores decía: grave peligro encontramos, el español se está olvidando, se está contaminando con palabras en inglés”, reveló el ensayista Raúl Rodriguez.

“Benjamín Franklin, inventor, genio de su tiempo con sesgo de periodista, le dijo alguna vez a sus lectores, que se cuidaran de la influencia alemana, se está olvidando nuestra cultura anglosajona, debemos impedir que entren más alemanes a nuestra colonia, era 1761”, explicó Lawrence Douglas Taylor del Departamento de Estudios de Administración Pública Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

“Tijuana es la frontera con más cruces legales, una categoría aparte, es tan especial porque la pensamos como una continuidad de San Diego, y es una mancha urbana más grande que Monterrey o Guadalajara, si sumamos Los Ángeles es el gran corredor urbano de América del Norte”, aportó la investigadora Olivia Ruiz Marrufo.

“Todo México está trasplantado aquí, encuentras una gastronomía muy variada, tacos de Sinaloa, tamales de Chiapas o Oaxaca, las margaritas famosas del Sur de California, los restaurantes de Tijuana le ponen otros sabores y nos recuerdan el mojito cubano, la caipiriña brasileña, cuya base es una bebida con ron, azúcar y limón para el escorbuto, que se daba a los esclavos”, señaló Guillermo Meneses de El Colef.

En el próximo conversatorio, El deporte en Tijuana como referente de identidad, que se realizará el jueves 12 de julio a las 18:00 horas, también en la Sala Federico Campbell, participarán los investigadores Carlos Alberto Piña Mata, Antonio Zepeda, Rafael Casillas Hernández y Carlos Melo.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.