SE INAUGURA EN EL CECUT LA EXPOSICIÓN MONSIVÁIS Y SUS CONTEMPORÁNEOS.

0

TIJUANA, B.C.- Una impresionante colección de arte, fotografía y documentos históricos integra la exposición Monsiváis y sus contemporáneos, inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana.

Una productiva colaboración entre el Centro Cultural Tijuana y el Museo del Estanquillo de la CDMX permite exhibir en Tijuana, en el marco de los 80 años del nacimiento de Carlos Monsiváis, esta magnífica exposición con fotografías, arte plástico y material editorial de uno de los intelectuales más influyentes el siglo XX mexicano.

“Estamos muy agradecidos por la colaboración con el Museo del Estanquillo, esta exposición es un retrato de época, del México de Carlos Monsiváis, su relación con otros escritores como Octavio Paz y Carlos Fuentes y un análisis y una síntesis de lo que le toco ver”, dijo en la ceremonia inaugural el director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, manifestó que “estamos sumamente complacidos de que las colecciones de Carlos Monsiváis estén en Tijuana, esta es la primera exposición del museo enfocada a la labor de su fundador, como emprendedor de grandes proyectos culturales y en los artistas y escritores que eran sus contemporáneos, la última gran empresa cultural de Monsiváis fue la creación del Museo del Estanquillo”.

“Esta exposición no pretende abarcar todo, sino que es una mirada muy específica a Carlos Monsiváis como promotor cultural como creador de grandes empresas culturales, tuvo presencia en los ámbitos cultural, editorial, del periodismo, cine y artes plásticas, a partir de los años 60 y hasta el 2010, guiaba siempre muchos de los esfuerzos culturales del país”, señaló” el curador de la exhibición, Francisco Vidargas.

Beatriz Sánchez Monsiváis, prima de Carlos Monsiváis quien realizó al declaratoria inaugural de la muestra, expresó que: “nos llena de mucho orgullo que las colecciones de Carlos Monsiváis, estén en eta ciudad que él tanto quiso, creo que era de sus ciudades favoritas”.

La exposición consta de fotografías del autor de Días de Guardar, con buena parte de la intelectualidad más importante del México de la segunda mitad del Siglo XX; obras de los artistas plásticos que más influencia tuvieron entonces, como Francisco Toledo, Gunter Herzog, José Luis Cuevas y Diego Rivera entre otros; y un sinnúmero de testimonios documentales de la labor de promoción cultural de Monsiváis en México.

Monsiváis y sus contemporáneos abre de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas; los costos de entrada son de $27.00 m.n., entrada general; $17.00 m.n., menores de 12 años; $20.00 m.n. maestros, estudiantes, INAPAM, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California. $20.00 m.n. Todos los martes y miércoles. $7.00 m.n., para militares, policías y bomberos con credencial y sus familias

 

DEJA UNA RESPUESTA