Reportan derrumbes en Lomas de Rubí.

0

TIJUANA.- A dos semanas de que viviendas fueran etiquetadas por Protección Civil por estar en zona de Riesgo, este día se reportaron derrumbes en Lomas del Rubí.

Los vecinos están preocupados por la situación pues señalan no han recibido mayor apoyo y muchos no saben a dónde ir, ellos culpan a una Inmobiliaria que empezó construcciones cerca y sería la causa del problema.

Son aproximadamente 70 viviendas (sin excepción) que se encuentran en peligro; de esas viviendas, 39 se encuentran etiquetadas de color rojo, 12 amarillo y 19 no están etiquetadas porque se encuentran solas, indicó el director de Protección Civil, José Rito Portugal.

“El tema de movimiento de la tierra es impredecible y se comparta de manera distinta, hace 15 días se etiquetaron cinco casas en amarillo y a 200 metros de éstas se etiquetó una en rojo”, informó Portugal.

Comentó que Protección Civil no se encarga de conocer el origen, sino, basado a los resultados que se obtenga por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbana se apoyan.

La delegada municipal, Lupita Barrón se dirigió al director de Protección Civil para informarle que personal fue a ayudar con la mudanza pero le reportaron que se encontraron con gente muy alterada, recibiendo amenazas por parte de las víctimas y por seguridad Rito Portugal ordenó la retiración de ellos.

“Me pongo en sus zapatos de estas personas y creo que es un desespero tremendo ya que llegar una autoridad de la noche a la mañana a decirte que ya está agrietada tu casa te tienes que salir, creo que es un desespero y creo que lo que quieren ellos son respuestas y desafortunadamente nosotros no podemos darlas”, expresó.

Indicó que el secretario de Desarrollo Urbano, arquitecto Lomelí se reunirá en el lugar.

Por otro lado, el sr. Tomás Espinoza, residente de Lomas del Rubí indicó que hace días la tierra ha estado temblando y aflojándose provocando la abertura del concreto. La grieta alcanza el medio metro.

Comentó que hace unos momentos se desplomó una casa cerca de la suya y Protección Civil sólo se presentó al lugar para colocar las etiquetas de “zona de alto riesgo” y se retiraron para “buscar a más personal pero no ha venido nadie” explicó.

“Responsabilizamos a la constructora de abajo que supuestamente lo mandó ‘Kiko’ Vega y hace tiempo había una fuga de agua en la parte de arriba pero la Cespt nunca se presentó”, expresó.

Indicó que la obra que está haciendo abajo son departamentos y a partir de ahí empezó a bajar los cerros, provocando la debilitación de la tierra

Tomás Espinoza junto con los residentes de la colonia piden ayuda a las autoridades para conocer cuál es el procedimiento de ésta y hasta el momento no les han ofrecido ningún albergue o una locación en donde puedan trasladarse con sus pertenencias.

Hay familias que tienen alrededor de 35 años viviendo en la zona y señalan nunca se habían encontrado en tal situación de riesgo.

Por uniradioinforma.com

DEJA UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.