Se preparan en BC para enfermedades derivadas del cambio climático.

0

TIJUANA.- Autoridades sanitarias del Estado y demás organismos involucrados con el medio ambiente, deben prepararse para la llegada de enfermedades que se generan en esta zona debido a los efectos del cambio climático, afirmó el director de Protección Contra Riesgo Sanitario, Leopoldo Jiménez Sánchez.

“Como Secretaría de Salud todos estos cambios que ha habido en el ambiente están impactando en la parte de salud con enfermedades emergentes que no teníamos como el zika, dengue, chikungunya que no había aquí, los mares teníamos ciertos florecimientos algares nocivos que no teníamos y falta medicamentos  insumos porque se ha sobrepasado la cantidad de personas afectada por esto y vamos atenderlos, pero esa no es la solución, sino la parte preventiva, sino regulatoria, lo que hay que hacer para que nadie vulnere la salud no solo de los humanos”, detalló.

Al desarrollarse el primer foro estatal de salud y cambio climático indicó que ya se está integrando un comité estatal que revise este tema con la participación de diversas instituciones.

“Estamos conformando ya el Comité Estatal de Salud y Cambio Climático que es una área de la salud en donde estas secretarias como SEMAERNA, la Secretaría de Protección al Medio Ambiente, el CICESE, la UABC que está investigando y formando a los profesionales que tienen que dar solución a esta problemática”, señaló.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas hizo énfasis en la necesidad de conformar ciudades resistentes a los fenómenos naturales que son producto del cambio climático.

“Ahí está la población, al industria y ahí es donde puede haber la afectación seria, sobre todo en aquellos lugares que de por si ya son vulnerables a los eventos y si se van a volver más extremos tenemos que ir pensando en tener nuestras ciudades resilentes, capaces de resistir el fenómeno perturbador que si nos impacta, nos podemos restablecer inmediatamente con una mejor calidad de prevención”, puntualizó.

En este sentido, el delegado en Baja California de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca, Alfonso Blancafort Camarena mencionó los municipios deben hacer mayores esfuerzos para evitar que los sitios de disposición final de los desechos urbanos sigan generando emisiones a la atmósfera de metano.

“Lo más importante es que la población esté consciente de que no debe deshacerse de los residuos de una manera incorrecta, debemos de cumplir con esa obligación como ciudadanos y los ayuntamientos están cumpliendo con su labor de esta recolección de residuos sólidos urbanos y de depositarlos en los rellenos sanitarios, en materia de cambio climático tenemos un compromiso importante como país y eso tiene que ver con que las emisiones a la atmósfera de metano no sean como las tenemos, en ese sentido es una tarea importante que deben de cumplir los ayuntamientos para un mejor manejo de sus rellenos sanitarios. Desafortunadamente seguimos generando más residuos, en primera como ciudadanos debemos generar menos residuos y como ayuntamiento deben dar un mejor manejo de ellos”, concluyó.

Por uniradioinforma.com

DEJA UNA RESPUESTA