EL MUSEO DEL ESTANQUILLO SERÁ TEMA DE LA SEGUNDA CONFERENCIA DEL CICLO LOS MUSEOS DE MÉXICO EN EL CECUT

0

TIJUANA, B.C.- La segunda sesión del Ciclo de conferencias Los Museos de México estará dedicada al Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, de la Ciudad de México, a cargo de Henoc de Santiago este jueves 30 de noviembre a las 19:00 horas, en Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
De Santiago, director general del Fideicomiso Público Museo del Estanquillo, hablará de este recinto fundado en 2006 por el deseo de Carlos Monsiváis de compartir con el pueblo mexicano su colección de más de 20,000 piezas, entre las que destacan documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas.
La colección multidisciplinaria del escritor e intelectual Carlos Monsiváis es el principal acervo de este museo, Monsiváis es considerado una de las más importantes voces del panorama cultural hispánico, acreedor de al menos 35 reconocimientos entre los que se cuentan premios literarios, periodísticos, culturales y editoriales.
Su obra suma más de 90 libros de géneros como crónica, ensayo, autobiografía, literatura, textos biográficos, antologías, colectivos y traducciones y mereció doctorados honoris causa; medallas, y condecoraciones otorgadas en México y en el extranjero. En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el Gobierno de la República.
La primera sesión de este Ciclo tuvo lugar el pasado mes de octubre con la participación de Antonio Saborit, director general del Museo Nacional de Antropología, un recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
“El Museo es lo que es porque durante varias generaciones los mexicanos dedicados al estudio del pasado, desde el principio del siglo XIX, soñaron con un espacio a la altura de nuestra historia”, dijo.
“El museo nacional [como concepto] aparece en la imaginación de los mexicanos como uno de los primeros actos deliberados de su organización republicana en 1825, es el México independiente, el México de la República tiene que contar con un museo nacional, que nace como casi todos los proyectos en un pedazo de papel, y la persona que imagina este espacio se llama Lucas Alamán, quien le escribe al encargado del drenaje de la Ciudad de México para que deposite en el nuevo Museo Nacional los objetos arqueológicos que se iba encontrando en su trabajo cotidiano, que es hacer zanjas”.
Explicó que no había museo pero desde entonces se hizo un acopio irregular de objetos. “Podemos imaginar al siglo XIX como el crecimiento de varias colecciones, por cierto la historia natural en primer lugar, paleontología, arqueología, historia, arte, y el crecimiento del nombre de ese museo y su migración al lugar donde se encontraba la Casa de Moneda”
“Las colecciones fueron creciendo, así como los conocimientos que teníamos sobre el siglo XVI, sobre los vestigios arqueológicos anteriores a la conquista y sobre los cronistas del XVI, XVII y XVII. Antes de la Revolución empieza el desgajamiento de las colecciones del Museo Nacional y la historia del Museo de Antropología se puede contar como la historia de este desgajamiento paulatino, la primera colección que sale es la de historia natural con la que crea el Museo del Chopo; de 1910 hasta 1964 lo que vamos a ver es la reiteración de una súplica, una exigencia hacia el Estado mexicano en un solo punto, la construcción de un nuevo Museo Nacional”, relató.
La entrada es libre a este Ciclo de Conferencias. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

DEJA UNA RESPUESTA