¿Por qué se celebra en EU el Día de Acción de Gracias?

0

Ciudad de México · Hoy es un día feriado en el vecino país del norte, y algunos consideran que allá la celebración de el Día de Acción de Gracias -o Thanksgiving Day– es incluso más importante que la Navidad.

En Estados Unidos, este día se conmemora el cuarto jueves de noviembre de cada año y también se celebra en países como Canadá, Liberia y algunas islas del Caribe.

Acompáñanos a conocer el origen de esta celebración, vinculada a la historia de los Estados Unidos.

Las raíces de la actual celebración del Día de Acción de Gracias en América del Norte deriva de antiguas tradiciones agrícolas, en las que se realizaban diversos rituales de agradecimiento en los días posteriores a las cosechas, que aseguraban la supervivencia de los grupos humanos enmedio de los crudos inviernos de estas regiones.

En el caso particular del Thanksgiving Day que la cultura americana ha popularizado, éste tuvo su origen a principios del siglo XVII, durante la colonización de América del Norte por parte de los migrantes puritanos ingleses.

Estos puritanos, llamados Pilgrims o Padres Peregrinos, eran un grupo religioso de corte calvinista que se estableció en la colonia de Plymouth, actualmente estado de Massachusetts.

Aunque existe un debate acerca del primer Día de Acción de Gracias en tierras americanas, está más o menos establecido que éste sucedió en el año de 1621, tras las primeras cosechas exitosas en el Nuevo Mundo.

Jeannie Augusta Brownscombe, ‘El primer día de Acción de Gracias en Plymouth’.

Según la tradición, fue en la plantación de Plymouth donde los primeros colonos celebraron una fiesta en agradecimiento por las primeras cosechas, la cual duró tres días.

Aunque se desconoce la fecha exacta de este primer Día de Acción de Gracias, los historiadores lo ubican entre el 21 de septiembre y el 11 de noviembre de 1621. Cuando los Estados Unidos proclamaron su independencia, fijaron la celebración del Thanksgiving el 28 de noviembre de cada año.

Fue hasta 1941, bajo el mandato de Franklin D. Roosevelt, cuando el Senado estadunidense publicó una resolución en la que se fijaba que el Día de Acción de Gracias se celebraría el cuarto jueves de noviembre a partir de 1942.

El menú tradicional del Thanksgiving incluye el famoso pavo relleno y horneado, puré de papa, salsa gravy, pan o granos de maíz, vegetales cocidos, salsa de arándano y pay de calabaza.

Y aunque esta celebración no tiene vinculación alguna con la historia o tradición mexicanas, en muchos hogares y escuelas de nuestro país -quizá por la influencia de la cultura estadunidense- empieza a conmemorarse esta celebración.

FM

Por milenio.com

DEJA UNA RESPUESTA