Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Es muy probable que los pacientes con Covid-19 enfrenten un evento de hiperglucemia, explicó la doctora Liliana Estrada Aguirre, presidenta del club de Diabetes Tijuana La Mesa.

Señaló que lo anterior se debe a que el virus se adhiere a órganos como el páncreas y emite menos insulina.

«Por la misma infección, por el virus hay mucha fijación en muchos de los detectores y algunos de esos detectores son el páncreas y produce menos cantidad de insulina y hay un aumento grande de glucosa», expresó.

Agregó que además, la dexametasona, un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides y que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor,  también eleva estos niveles de glucosa.

«Muchas, muchas personas con Covid han desarrollado diabetes durante la infección, además que en los tratamientos se les ponen un medicamento que es la dexametasona y la dexametasona aumenta también el azúcar», finalizó.

Hasta ayer miércoles, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, en Baja California iban 3,528 muertes debido al coronavirus y sumaban 19,397 los casos confirmados del virus en el Estado desde que inició la pandemia en marzo de este año.

Fuente: http://uniradioinforma.com