– Se debe proveer como alimento exclusivo desde el nacimiento hasta los seis meses de vida; aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo, aseguran especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT).  

TIJUANA.- El bienestar de la población infantil es una prioridad para la Secretaría de Salud de Baja California, por ello, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) emiten recomendaciones para proteger la salud de los recién nacidos mediante la alimentación exclusiva con leche materna. 

En este sentido, el Jefe de Pediatría del HGT, Oscar Armenta Llanes, informó que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo óptimo de los infantes, además de que disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades y sus complicaciones, en especial aquellas de tipo respiratorio y gastrointestinal.  

“La alimentación exclusiva con leche materna está relacionada con la reducción de la mortalidad infantil por enfermedades comunes en la infancia, como diarrea o neumonía, de ahí la importancia de promover esta práctica en la población”, mencionó el especialista. 

Asimismo, mediante el contacto piel a piel, la lactancia materna también favorece al acercamiento emocional entre la madre y el recién nacido, además de reforzar el sentido de bienestar, seguridad y protección en el infante.  

Armenta Llanes señaló que la lactancia materna debe proveerse como alimento exclusivo desde el nacimiento hasta los seis meses de vida, para después iniciar con alimentación complementaria. 

Por último, el especialista recomendó a las mujeres que amamantan a sus hijos, a mantener una higiene personal apropiada, ingerir agua natural con abundancia, tener una alimentación balanceada y nutritiva, evitar el uso de sustancias nocivas para la salud (como alcohol, drogas o tabaco), así como la ingesta de medicamentos sin previa orientación médica.

Fuente: http://uniradioinforma.com