México.- La organización del proceso electoral 2020-2021, que inicia este 7 de septiembre, estará marcada por la pandemia de Covid-19, lo que obligará a tomar medidas inusuales para mitigar riesgos.

Sin embargo, consejeros electorales y especialistas en la materia coincidieron en que el INE no tendrá posibilidad de posponer los comicios de 2021, en los que 21 mil cargos de elección popular estarán en juego, ni podrá realizar la votación de forma remota.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el pasado 26 de agosto el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2020-2021, el cual contiene las actividades que se llevarán a cabo para las elecciones del próximo año.

Tanto secretarios como subsecretarios que aspiran a obtener un cargo de elección popular, deberán dejar sus puestos para la contienda electoral.

La fecha depende de los lineamientos de cada estado, pues se renovarán casi la mitad de las gubernaturas del país.

En total se contemplan 617 actividades para la organización del proceso electoral, esto a partir de la proyección de una Lista Nominal de 95 millones de votantes que podrán participar en la elección federal y en las que realizarán en las 32 entidades federativas.

El proceso entrará en vigor el 7 de septiembre y concluirá el domingo 6 de junio de 2021, cuando se desarrolle la jornada electoral.

Las actividades partidistas iniciarán a finales de diciembre y principios de enero con las precampañas para diputado federales, así como las de elecciones locales, en las que se incluyen las 15 gubernaturas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur.

Fuente https://www.uniradioinforma.com/