MEXICALI, B.C., 26 de agosto de 2020.- Con el seminario virtual de Emprendimiento, a realizarse el 29 de agosto a las 16:00 horas, la Secretaría de Cultura (SC) de Baja California se sumará al movimiento ResiliArt, iniciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), que busca concienciar sobre el impacto de la pandemia en dicho sector.

En el taller se compartirán experiencias y estrategias de emprendimiento cultural, así como modelos, conceptos y herramientas que permitan contribuir a la sostenibilidad económica del sector artístico y cultural, en el marco de la emergencia sanitaria generada por COVID-19.

Los participantes discutirán formas de resiliencia y cómo incorporar al quehacer cultural herramientas que permitan innovar, como tecnologías digitales, ancestrales y de cooperación cultural.

Respecto al movimiento ResiliArt, iniciado por la UNESCO, se trata de una serie de debates virtuales con profesionales destacados de la industria y artistas, tanto establecidos como emergentes, que busca concienciar sobre la importancia de las industrias culturales y creativas para el desarrollo económico y la cohesión social.

Para este seminario se contará con la participación de siete ponentes de amplia trayectoria en el sector académico y cultural nacional, quienes hablarán sobre el impacto de esta pandemia en el cine, gastronomía, artes escénicas y otros ámbitos.

Los participantes serán María García Holley, directora de Artes y Economía Cretiva Brittish Council México; Mario Alberto Limón Carranza del programa de Economía Social del Centro Universidad, empresa del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Docente en la Licenciatura de Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara.

Además de Guillermo García Díaz, CEO Erizo Media, un proyecto de difusión para la cultura independiente a través de plataformas como radio,  periodismo cultural digital, producción de eventos escénicos digitales; Ana Lucía Recamán Mejía   Universidad La Salle Cuernavaca, ‪Gestión Cultural; la sommelier Ana Laura Martínez Gardoqui, Fundadora Culinary Art School, miembro del Conservatorio Cultura Gastronómica Mexicana; Cathia Cuevas, productora, casting, desarrollo de contenidos en Telegrama Audiovisual.

Este diálogo es organizado por la Secretaría de Cultura a través de su Oficina de Representación Tijuana en colaboración con el movimiento ResiliArt e ICES lab de la UNESCO, su transmisión será parte del programa digital La Cultura Continúa.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.