El Colectivo Teatro en Espiral llevará a escena «De camino a casa» en el CECUT.
TIJUANA, B.C.- La presencia del actor italiano Andrea Buzzetti en esta frontera, donde impartió un taller de teatro y presentó un monólogo en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, rinde frutos en la región a través de una colaboración con el Colectivo de Teatro en Espiral que dirige Michelle Guerra.
El actor es integrante de La Baracca-Testoni Ragazzi, con sede en Bolonia, Italia, y en la última semana de octubre pasado llevó a escena en el CECUT el monólogo «Spot», entretenida historia en la que gracias a sus dotes actorales dio vida un seguidor de luz que pasó de ser un objeto inanimado a un auténtico personaje de teatro capaz de narrar una historia.
En esa ocasión, Buzzetti ofreció también un taller dirigido a gente de teatro en el que potenciaba las habilidades actorales de los participantes, al tiempo que estableció relaciones de colaboración con varios elencos de la localidad.
Una de esas colaboraciones creativas ha cristalizado en la obra “De camino a casa” que Teatro en Espiral llevará a escena bajo la dirección de la propia Michelle Guerra, quien es miembro del Sistema Nacional de Creadores y autora del texto.
Dirigida a niñas y niños entre 3 y 6 años, “De camino a casa” narra el viaje que Martha hace de su casa hacia la escuela valiéndose de palabras clave para orientarse en el espacio, con la actuación de Jesalem Moreno, escenografía y vestuario de Vannia Cárdenas, y música original de Huey Coyote (Fernando de Ita D).
La obra se presentará el domingo 19 de enero, en punto de las 17:00 horas en la Sala Federico Campbell del CECUT, con entrada libre.
De camino a casa hay cosas que de tanto verlas las reconocemos: hay casas amarillas y casas en construcción; a veces tenemos que atravesar un puente que está sobre el río; si volteas a la derecha está el hospital, el mercado, la cafetería favorita de mamá, y a la izquierda, la tienda de flores, el banco y una casa en medio de muchos edificios. En fin, se trata de un paisaje conocido, pero qué pasaría si un día las casas y las calles se ven muy parecidas, de tal manera que no se pueden reconocer, ¿cómo regresar entonces a casa?
De eso trata esta obra infantil que es una coproducción del Centro Cultural Tijuana con el Colectivo Teatro en Espiral en colaboración con Andrea Buzzetti de La Baracca Testoni Ragazzi.
Nacida en 1976 en Bolonia, Italia, La Baracca ha estado trabajando teatro infantil durante más de 40 años. A la fecha, la compañía ha producido más de 245 obras para niños y jóvenes de todas las edades y ha ofrecido más de 12 mil 900 funciones.
Las producciones de la compañía italiana, dirigidas exclusivamente a niños y adolescentes, se centran en el teatro de actores y dramaturgia original. A lo largo de los años ha desarrollado una poética en busca de la maravilla, de la simplicidad entendida como esencialidad, del encuentro y la confrontación constante con el público.
El Colectivo Teatro en Espiral también se ha especializado en el trabajo teatral dirigido a la infancia, campo en el que ha acumulado gran experiencia para atrapar la atención de los pequeños y mantenerla a lo largo de sus obras, según lo podrá comprobar el público en “De camino a casa” el domingo 19 de enero.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.comwww.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/
Compartir

Deja un comentario