MÉXICO (Notimex).- Científicos desarrollaron un método relativamente sencillo capaz de identificar qué proteínas se ven afectadas por un determinado fármaco.

De acuerdo con investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, cada célula contiene una gran cantidad de proteínas y cada una de ellas realiza una función específica, por lo que la alteración de estos mecanismos puede causar enfermedades como el cáncer.

Existe una gran cantidad de medicamentos autorizados con un efecto comprobado en ciertas enfermedades, pero sin una proteína objetivo conocida. Para esas sustancias, el mecanismo de acción es total o parcialmente desconocido.

Fue así que los científicos se interesaron en desarrollar un método relativamente sencillo que fuera capaz de identificar qué proteínas se ven afectadas por un determinado fármaco.

Los expertos desarrollaron su método experimentando con células de cáncer pulmonar tratadas con 56 tipos diferentes de fármacos.

Roman Zubarev, profesor de proteómica médica en el Instituto Karolinska, dio a conocer que “encontramos que las células son destruidas de distintas maneras por diferentes fármacos”.

“Hace poco se pensaba que las células sólo podían morir de tres maneras: necrosis, apoptosis (muerte celular programada) o autofagia (supervivencia o regeneración de células), pero ahora hemos observado al menos 13 formas diferentes”, explicó.

Zubarev, dijo que “este método puede ayudar a acelerar el  desarrollo de nuevos medicamentos o mejorar nuestra comprensión de los fármacos existentes”.

Fuente: http://uniradioinforma.com

Compartir

Deja un comentario