Agencias.- Sondas que orbitan Marte le han proporcionado a la NASA datos que permiten confeccionar un mapa de agua congelada. Los descubrimientos reportan que los depósitos de agua congelada se encuentran a solo 2.5 centímetros (0.98 pulgadas) por debajo de la superficie del planeta.

El nuevo estudio, dado a conocer a través de un comunicado por la agencia espacial estadounidense, y difundido por la revista Geophysical Research Letters, asegura que se trata de la «utilización de recursos in situ», además de ser un factor importante para la selección de lugares de aterrizaje que sirvan a futuras misiones espaciales con humanos al planeta rojo. «Este hielo podría explotarse en el sitio para consumir agua, oxígeno respirable, etc., a un costo mucho menor que si fuera traído de la Tierra», explican los científicos en el informe.

La autora principal del artículo, Sylvain Piqueux, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en California (EE.UU.), explica que «no se necesitaría una retroexcavadora para desenterrar este hielo. Se podría usar una pala». Además agrega: «Continuamos recolectando datos sobre hielo enterrado en Marte, concentrándonos en los mejores lugares para que los astronautas aterricen».

Según los científicos que trabajaron en el proyecto de investigación dan a entender que es probable la presencia de agua congelada en los polos marcianos y latitudes medias. Esto se refiere a la presencia acuosa en depósitos poco profundos, siendo el lugar de mayor interés una región llamada Arcadia Planitia, ubicada en el hemisferio norte. Por ahora los investigadores planean seguir estudiando cómo la presencia de este recurso varía con el tiempo.

Compartir

Deja un comentario