TIJUANA, B.C.- Con miras a la eventual reanudación de las actividades en los espacios públicos, el Centro Cultural Tijuana ha dispuesto la reducción de aforos en cada uno de sus recintos, en acatamiento a las indicaciones de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México.
Si bien hasta hoy no existe una fecha definida para el reinicio de actividades presenciales, la Dirección General del Cecut ha dispuesto la disminución de aforos en una proporción que garantice la sana distancia entre los espectadores que acudan a la institución una vez que reabra sus puertas.
La reducción del número de asistentes varía según las dimensiones y naturaleza de cada espacio, pero en promedio alcanza el 66 por ciento de su capacidad.
Se estima que el recorte de los aforos en esa proporción incide de manera significativa en la baja de la probabilidad de contagios del virus causante de la pandemia que afecta actualmente a México y el mundo.
Así, el Cecut ha dispuesto que una vez que se regrese a las actividades presenciales en la institución la asistencia a sus espacios será de solo 30 por ciento de los aforos habituales, lo que reducirá desde luego el cupo máximo en cada uno de los espacios del recinto.
De ese modo, el Domo IMAX que tiene capacidad para recibir hasta 300 espectadores, en las semanas siguientes solo podrá albergar a 55 personas, mientras que la sala de cine Carlos Monsiváis, que tiene un aforo similar, aceptará únicamente a 56 personas y la Sala de Video a 18 asistentes.
Del mismo modo, la Sala Federico Campbell, donde se llevan a cabo conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro de pequeño formato y piezas de danza, en el futuro inmediato solo admitirá a poco más de 50 personas.
El Foro Luna, espacio al aire libre localizado en la parte posterior del edificio principal del Cecut, en el ala norte del recinto, con capacidad para alojar a un centenar de personas, en las nuevas circunstancias únicamente podrá recibir a 33 visitantes.
En números absolutos, la reducción de aforo más drástica la experimentará la Sala de Espectáculos, que en condiciones ordinarias tiene capacidad para albergar a mil espectadores cómodamente sentados, admitirá solo a 350 personas mientras persista la pandemia.
En el resto de los espacios se aplicarán reducciones similares, las cuales, en caso de no haber señalamientos específicos, serán comunicadas de forma verbal por personal de la institución debidamente acreditado.
Cabe aclarar que la disminución de los aforos es complementaria a otras medidas de protección a la salud que aplicará la institución, como controles sanitarios obligatorios en puntos específicos, el acatamiento de la sana distancia en el ingreso a cualquier espacio del recinto, y el uso de cubrebocas para todos los usuarios y el personal que presta sus servicios en la institución.
De esa manera, el Cecut asume la responsabilidad de propiciar las condiciones que disminuyan la probabilidad de contagios del virus causante del COVID-19.
Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
El Domo IMAX solo podrá recibir a 55 personas mientras persista la pandemia de COVID-19. 

La Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana ajustará su cupo máximo a 56 espectadores.