Por: NotiPress

EUROPA.- Con sus orígenes en África, hace varios siglos, el café es actualmente una de las bebidas más populares del mundo, con más de diez millones de toneladas de granos producidos alrededor del mundo entre 2018 y 2019, según datos de la Organización Internacional del Café. Con el tiempo, investigadores de la salud han encontrado múltiples beneficios en su consumo. A continuación, NotiPress recopila algunos de ellos, además de otros efectos adversos que también se advierten sobre esta bebida.

Previamente los estudios sobre el efecto del café en la salud solían arrojar resultados negativos, aunque otros más recientes comienzan a señalar beneficios en el consumo de la bebida. De acuerdo a la Clínica Mayo, es complicado establecer relaciones entre un componente de la alimentación y el estado de salud de alguien, dada la intervención de múltiples factores, y ejemplifican, algunos estudios no solían considerar que los bebedores empedernidos de café muchas veces suelen ser también fumadores y sedentarios.

El café se ha asociado con una reducción en el riesgo de enfermedades hepáticas y, en particular, un estudio publicado en la revista médica Clinical Gastroenterology and Hepatology encontró que el consumo limitado de café reduce el riesgo de padecer colangitis esclerosante primaria, una enfermedad inflamatoria progresiva de los conductos biliares de origen autoinmune.

Respecto al corazón, beber de tres a cuatro tazas de café al día disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular un 19% en comparación con personas no consumidoras, encontró un estudio publicado en la revista médica BJM. Este mismo estudio resaltó una disminución en el riesgo de padecer diabetes tipo dos y concluyó, en general, el consumo de café en cantidades normales reduce el riesgo de varias enfermedades y su consumo brinda más beneficios que perjuicios. Otros estudios también han arrojado resultados favorables para la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer.

Según la Clínica Mayo los riesgos relacionados al café son principalmente debido al alto contenido de cafeína, que puede subir temporalmente la presión sanguínea, por lo cual mujeres embarazadas deben evitar su consumo. Asimismo, la ingesta de café hervido sin filtrar se ha asociado con un leve aumento de los niveles de colesterol, asegura esta institución de salud. Otros riesgos a la salud se relacionan con el alto contenido de azúcar de algunos productos comerciales de café.

Como diversos estudios indican, el consumo de café puede traer algunos beneficios a la salud, siempre y cuando se mantenga su consumo por debajo de lo recomendado que, según algunos expertos como la Clínica Mayo, consiste en una dosis de 400 mg de cafeína, aproximadamente cuatro tazas de café. La Asociación Estadounidense de Pediatría recomienda limitar, en adolescentes de 12 a 18 años, el consumo de la bebida a una taza (100 mg de cafeína).

Fuente: http://uniradioinforma.com