Por: Octavio Fabela

 

TIJUANA.- Son diez los bares autorizados para operar en Tijuana, su apertura se autorizó para monitorear qué es lo que sucede y cuáles deben ser los protocolos para que operen de manera segura.

Es así como lo manifestó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, quien declaró que este protocolo fue aplicado en mayor medida por la Secretaría de Economía, y busca conocer cómo se desenvuelven los negocios en plena pandemia para considerar la apertura del resto.

No obstante, aclaro que salvo los bares autorizados, cuyos nombres no precisó, el resto deben mantenerse cerrados hasta nuevo aviso, de lo contrario serían acreedores de sanciones que pueden terminar hasta en clausuras.

«Yo entiendo que tienen mucho tiempo que no han trabajado, pero también entiéndanos; es una actividad sumamente peligrosa para nuestra ciudad. Por abrir esa actividad vamos a cerrar todas las demás. Pues no», dijo.

Pérez Rico recordó que los bares son los espacios más peligrosos para el contagio, ya que suelen ser ambientes cerrados con poca ventilación, música a elevado volumen que propicia utilizar un tono más alto de voz y gesticular con mayor intensidad, y la poca posibilidad de utilizar cubrebocas mientras se consume.

Contrario a los bares en hoteles actualmente abiertos, el secretario sostuvo que estos lugares, para tener autorización, debieron haber contado ya con todo un sistema sanitario previo a su apertura; es decir, que incluyera artículos de limpieza, personal capacitado, y equipo de medición de temperatura.

Por último, y en otro orden de ideas, manifestó que desde febrero se mantienen los filtros sanitarios en dos puntos de ingreso peatonal a México en la garita Tijuana-San Ysidro.

 

Fuente https://www.uniradioinforma.com/