Iván Velázquez de León, Carlos Sarabia, Josefina Alberich de Muñoz, Mtro. Virgilio Muñoz, Dra. Vianka R. Santana y Carlos Puentes.
TIJUANA, B.C.- Con la instauración de la Butaca de Oro y el lanzamiento de la convocatoria a un certamen dotado con 100 mil pesos para la producción de una ópera prima en cortometraje, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal, celebró el octavo aniversario de la Sala Carlos Monsiváis, sede de la Cineteca Tijuana.
Durante la celebración, la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, dio a conocer que para incentivar la realización de proyectos fílmicos, el CECUT ha lanzado la convocatoria denominada Estímulo a la Producción de una Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis que entregará en septiembre de 2020.
“Con una dotación de 100 mil pesos, la convocatoria está dirigida a los jóvenes realizadores que están egresando o que acaban de hacerlo de la carrera de cinematografía o a artistas audiovisuales que quieran hacer su primer proyecto”, explicó la funcionaria federal, quien estuvo acompañada por el exdirector del CECUT, maestro Virgilio Muñoz, en cuya gestión nació la Cineteca Tijuana, y un numeroso público que se dio cita en la celebración.
“La convocatoria es un esfuerzo del CECUT que confirma que estamos comprometidos con todos los sectores de la creación artística”, subrayó la Dra. Robles Santana al anticipar que la Sala Monsiváis va a tener un gran impacto en el 2020, porque el Gobierno Federal ha decidido honrar la memoria de ese gran intelectual mexicano que fue Carlos Monsiváis al cumplirse 10 años de su deceso, de modo que este Estímulo a la Producción de una Ópera Prima que lleva su nombre va en homenaje a este autor que fue un intelectual interesado no solo en la literatura o los temas de la identidad, sino un gran cinéfilo”.
También como parte de las celebraciones por el octavo aniversario de la Cineteca Tijuana, la directora general del CECUT señaló que a partir de este año queda instituida la Butaca de Oro para premiar la constancia de los visitantes; “sabemos que hay muchas personas que nos han acompañado a la gran mayoría de los ciclos de la Sala Monsiváis y para premiarlos se entregará un pase anual sin costo a todas las proyecciones y quien se lo ha ganado por primera vez es el maestro Joel González Navarro, pionero de la plástica de Baja California y maestro emérito”.
Antes de dar paso a la proyección de “Tiempos modernos”, película de Charles Chaplin musicalizada en vivo por el compositor y pianista Iván Velázquez de León, la directora general del CECUT extendió un reconocimiento al maestro Virgilio Muñoz por su iniciativa de crear la Cineteca Tijuana y a Carlos Sarabia por su labor ininterrumpida al frente de esta sala.
Tras señalar que “comparte el gusto y la satisfacción de tener este espacio tan digno en nuestra ciudad, excepcional a nivel nacional”, el Mtro. Muñoz recordó que la creación de la Cineteca Tijuana fue el resultado de un proyecto en el que intervino mucha gente: Paula Astorga, quien era en ese tiempo la directora de la Cineteca Nacional, el arquitecto Manuel Rosen Morrison, quien supervisó el diseño arquitectónico de la sala Monsiváis, y los trabajadores del CECUT, quienes mostraron un gran profesionalismo.
A su vez, Carlos Sarabia, coordinador de la Cineteca Tijuana desde su origen, definió su creación, el 7 de diciembre de 2011, como la consumación de un viejo anhelo incubado durante muchos años por los cinéfilos tijuanenses.
“Con la creación de la Sala Monsiváis”, precisó Sarabia, “se cumple ese anhelo al convertirse este espacio en el principal foro de exhibición del mejor cine internacional y una plataforma para la promoción de lo mejor del cine mexicano, que vive un gran momento de unos años a la fecha, sobre todo por la creación de los fondos que han permitido incentivar la producción cinematográfica”.
Sostuvo que “a lo largo de estos 8 años hemos exhibido el mejor cine del mundo y los creadores de la región han tenido aquí su plataforma de promoción mediante la exhibición de sus cortos, documentales y películas en las mismas circunstancias que los creadores consagrados”.
Al término de los discursos, todo quedó dispuesto para la proyección de “Tiempos modernos”, película de 1936 que conserva su frescura, humorismo y punzantes puntos de vista, mientras el actor Carlos Puentes en su representación de Charles Chaplin daba la bienvenida a la Sala Monsiváis, donde el Mtro. Velázquez de León ofreció un auténtico concierto acompañando en el piano las incidencias de la cinta, lo que al final fue recompensado con la ovación del público.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.comwww.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/
La Dra. Vianka R. Santana, dio a conocer que el CECUT ha lanzado la convocatoria  Estímulo a la Producción de una Ópera Prima de Cortometraje Carlos Monsiváis
“La convocatoria es un esfuerzo del CECUT que confirma que estamos comprometidos con todos los sectores de la creación artística”, subrayó la Dra. Robles Santana
“Tiempos modernos”, película de Charles Chaplin musicalizada en vivo por el compositor y pianista Iván Velázquez de León
Se entregará un pase anual sin costo a todas las proyecciones al maestro Joel González Navarro, pionero de la plástica de Baja California
El pianista Iván Velázquez de León
Compartir

Deja un comentario