SUIZA.- Los fiscales suizos iniciaron acciones legales contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Se trata de una supuesta reunión secreta que el jefe del organismo rector del fútbol mundial celebró con el fiscal general suizo Michael Lauber.

Lauber ofreció renunciar la semana pasada después de que un tribunal dijo que encubrió la reunión y mintió a los supervisores durante una investigación realizada por su oficina sobre la corrupción que rodea a la FIFA.

Ambos han negado haber actuado mal.

La FIFA dijo que Infantino y el órgano rector «cooperarían plenamente con esta investigación».

En una declaración emitida a través de la FIFA, Infantino dijo: «Como presidente de la FIFA, mi objetivo desde el primer día, y sigue siendo mi objetivo, es ayudar a las autoridades a investigar los errores cometidos en el pasado. Funcionarios de la FIFA se han reunido con fiscales en otras jurisdicciones en todo el mundo para exactamente estos propósitos «.

La FIFA también destacó un comentario que Infantino hizo en junio, cuando dijo: «Reunirse con el fiscal general de Suiza es perfectamente legítimo y es perfectamente legal. No es una violación de nada».

La oficina de Lauber dijo que presentó oficialmente su renuncia el martes, con su último día de servicio activo fijado para el 31 de agosto.

Viene después de que el fiscal especial Stefan Keller fuera designado en junio para revisar las denuncias penales contra los dos hombres y otros.

Encontró indicios de conducta criminal relacionada con sus reuniones, dijo la autoridad que supervisa la Oficina del Fiscal General (OAG).

«Esto se refiere al abuso del cargo público, la violación del secreto oficial, la asistencia a los delincuentes y la incitación a estos actos», dijo el organismo de control que supervisa la OAG en un comunicado.

La OAG dijo que había tomado nota de la evolución y agregó que Lauber haría declaraciones a las comisiones parlamentarias si fuera necesario.

El organismo de control dijo que Keller había abierto procedimientos contra Infantino y contra un fiscal regional que participó en las reuniones, y estaba buscando la aprobación parlamentaria para que se suspendiera la inmunidad de Lauber.

Fifa tiene su sede en la ciudad suiza de Zúrich.

Fuente: http://uniradioinforma.com

Compartir