TIJUANA, B.C.- El Piak es un juego de pelota tradicional de los pueblos de origen yumano que habitan el actual territorio de Baja California y del cual se ocupa la siguiente entrega del ciclo documental Ventana a mi Comunidad, que el Centro Cultural Tijuana transmitirá este domingo 26 de julio a las 14:00 horas en su cuenta de Facebook, cecut.mx.
Este ciclo comprende una serie de videos documentales que se ofrecen como punto de acceso a comunidades de los pueblos originarios del país y su difusión a través de las redes sociales del Cecut forma parte de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Ventana a mi Comunidad se concibió como un espacio para adentrarse en las culturas indígenas de una forma íntima y cotidiana, para lo cual los realizadores, Joaquín Berruecos y Quetzalli Sotelo, eligieron a niños y niñas como voceros de sus pueblos, porque en ellos reside el último eslabón de transmisión de su cultura.
Las narraciones infantiles, acompañados de testimonios de adultos poseedores del saber antiguo de las comunidades originarias, exponen en esta serie su modo de vida, trabajo y cultura.
Así, en la voz de un niño de la comunidad de San Antonio Necua del municipio de Ensenada, donde se grabó el video, se describen las características y reglas básicas del Piak, juego tradicional de pelota en el que cada jugador usa un bastón curvo parecido al de hockey, con el que se golpea una pelota de madera o hueso.
Según explica el pequeño narrador en el video, los bastones deben ser de “árboles macizos, como el sauce o el encino” y con ellos los jugadores empujan la pelota hasta la meta del equipo contrario, formado por cuatro o cinco integrantes.
Para comenzar el Piak, dos jugadores rivales se colocan de espaldas en el centro de la cancha, donde se entierra la pelota y el juego arranca sacándola a la superficie.
No se guarda memoria del tiempo al que se remonta la práctica de este juego de pelota tradicional, pero de acuerdo con el doctor Arnulfo Estrada Ramírez, experto en cultura yumana, la última vez que se celebró fue en 1935 en Arroyo de León, un pequeño asentamiento kiliwa localizado también en el municipio de Ensenada.
En el video, niños y niñas kumiai ofrecen una demostración práctica del Piak, siguiendo las instrucciones del profesor de la escuela rural de San Antonio Necua, quien para añadir aventura a sus enseñanzas les comenta que antiguamente se jugaba con pelotas de hueso, por lo que el grupo de pequeños emprende una expedición por los alrededores en busca de osamentas.
De los huesos recolectados, los niños cortan las cabezas de fémur de res que luego tallan contra las piedras hasta convertirlas en esferas, con las que se disponen a jugar como hacían sus ancestros.
De hecho, según refiere el profesor, “ak” significa hueso en lengua yumana y “piak”, aquí está el hueso.
Producida entre 2004 y 2007, la serie Ventana a mi Comunidad incluye 47 programas en video, con más de 200 cápsulas, en los que se abordan temas como ubicación geográfica, entorno, comida, vestimenta, artesanías, vivienda, procesos productivos, lengua, fiestas y tradiciones, expresiones artísticas, mitos y leyendas, de diferentes pueblos originarios del país.
Sigue las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Compartir