Tijuana, Baja California. – (21 de julio de 2020) La contingencia sanitaria creó un panorama de nuevos retos para la atención al público y formas de divulgación en cada institución dedicada a ello. Fue lo que se profundizó en el tema “El futuro de los Museos”, del foro digital de Tijuana Contigo, en el que participó El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

Con asistencia de Rosario Ruiz Camacho, directora del recinto tijuanense, explicó que en la vigente pandemia el 90 % de los museos a nivel mundial se mantienen con puertas cerradas al público, y solamente el 10 % restante reciben visitas, pero, de manera muy limitada.

El salto más profundo será “la museografía y museología internos, cambiarán, pues no se podrá recibir a los visitantes en la misma forma ni cantidades que se hacía anteriormente”. Los nuevos protocolos y medidas como semáforo sanitario, determinarán los momentos de apertura, además, las capacidades máximas para los espacios públicos.

Sin embargo, Rosario Ruiz Camacho remarcó que el cambio más impactante es el social. “El principal problema: la brecha tecnológica se ha incrementado con la pandemia, esto repercute en la facilidad de acceso a la información y en lo económico”, lo que complicará el acercamiento de los recursos digitales a la población vulnerable.

A partir de los cambios obligados por el cierre temporal de espacios, ha generado en conjunto con la AMMCCyT la campaña denominada “Unidos por la Ciencia”, de la que diez museos a nivel nacional han hermanado esfuerzos en campañas de donativos, tanto a nivel colectivo como esfuerzos propios.

Por último, el museo invitó a la comunidad general y sector empresarial a apoyar el proyecto El Trompo Te Necesita, donde con diferentes aportaciones económicas podrán recibir beneficios los donantes, de lo que la meta primordial es incentivar el acercamiento de las familias hacia el aprendizaje de la ciencia y tecnología.

Fotos: El Trompo (Archivo)

Texto: El Trompo (David Rodríguez)