TIJUANA, B.C.- Ecléctica, vistosa y sincrética resulta la exposición “Una y lo otro. Devenir en relación” de la artista Irma Sofía Poeter, que se inauguró este viernes 22 de noviembre en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal.
Un conjunto de conceptos de índole incluyente se conjuga en esta exposición retrospectiva alojada en la Sala 3 de El Cubo, con la que Poeter conmemora 25 años de labor artística expresada en obra plástica, instalaciones y textiles, en las que reitera su vocación por acercarse a la diversidad y plasmarla en propuesta estética.
Al inaugurar la exposición, la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana, recordó que “hace poco más de dos décadas Irma Sofía hizo un espléndido trabajo de performance, en el que de un pequeño bolso sacaba cucharadas de luz para dárselas a los asistentes, lo que habla de la generosidad de una artista, que es lo que vemos en esta obra ya consolidada”.
“Se trata de una suerte de tejido o bordado que ofrece muchas lecturas, hay un hilo conductor que es el lado femenino que se entrecruza en cada punto y cruz de sus bordados con la espiritualidad, una protesta velada sobre el rol de la mujer en la época contemporánea, nos obliga a repensar nuestro papel como mujeres y hombres en que todavía hay mucha inequidad y muchas asimetrías, una obra profunda que invita repensar nuestro papel como artistas, gestores y audiencias”, precisó la funcionaria federal.
A su vez, Irma Sofía Poeter se dirigió al público con una afirmación introspectiva: “La profesión de la artista siendo mujer es más dura aún, por eso me siento afortunada y bendecida de estar aquí celebrando este recorrido de 25 años, estoy consciente de que el conocimiento no anida solamente en el pasar del tiempo sino en la capacidad de poder ver mi verdad en el otro”.
Poeter agradeció a visitantes de Estados Unidos quienes cruzaron la frontera para acompañarla y también al público: “Sin ustedes”, dijo, “el arte no tiene sentido, su presencia, apertura, preguntas y apoyo son fundamentales para el desarrollo del artista, pero sobre todo para la construcción de una mejor sociedad”.
La artista convocó a un performance que complementó la apertura de su exposición, en el que algunos amigos, colegas y artistas regionales desfilaron y posaron junto a su obra portando atuendos elaborados por Poeter, realizados en forma de collages a partir de joyería, accesorios y textiles de distintos países y regiones.
Entre otros participantes, la fotógrafa Sarahí Caballero vistió el abrigo Protección Vida, creado con prendas de la India; la profesora de danza árabe Grinelli Sandoval lució como El Chacra del Sacro, que evocaba la sensualidad y la creatividad con telas y collares provenientes del istmo oaxaqueño, mientras que el artista visual Sergio Toledo portaba El abrigo de la Salud ensamblado con textiles de comunidades chiapanecas.
Adriana Martínez, una de las curadoras de la exposición, celebró que la muestra de Poeter esté presente en el CECUT: “Este centro es único en la República mexicana por su carácter, fuerza y presencia” y añadió: “es más que grato que podamos disfrutar de la riqueza del vasto universo de Irma Sofía, que es muy atractivo, visualmente sutil y da muestra de las fuerzas temáticas aquí concentradas”.
La otra curadora, Reyna Aguiar Basurto, se refirió al video referente a “Una y lo otro. Devenir en relación” que se exhibe en monitores ubicados en los dos accesos de ingreso a El Cubo: “Queremos darles a conocer cómo se construye la exposición, cómo es el intercambio entre la curaduría y la artista; se trata de un extracto de nueve minutos fruto de la edición de 30 horas de grabación”.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/
Poeter conmemora 25 años de labor artística
“Se trata de una suerte de tejido o bordado que ofrece muchas lecturas”, afirmó la directora general del CECUT, Dra. Vianka R. Santana
La fotógrafa Sarahí Caballero
La profesora de danza árabe Grinelli Sandoval
El artista visual Sergio Toledo
Compartir

Deja un comentario