Tijuana, Baja California. – (20 de julio de 2020) La invitación a la comunidad en general y sector privado, de fomentar apoyo para que El Trompo siga ofertando su actividad de difusión a la ciencia, tecnología y arte, es una de las necesidades primarias. Fue lo que remarcó la participación en el foro digital “Charlas de 20”, donde el museo interactivo fue invitado por Tijuana Innovadora.

Rosario Ruiz Camacho, directora de la institución museística, explicó que, a través de la página oficial del museo, www.eltrompo.org/donativos, el público general, y sector empresarial, industrial, entre otros, pueden ser donantes al proyecto, con los que se obtienen beneficios tanto a familias como las firmas comerciales que se sumen a la campaña “El Trompo Te Necesita”.

Este proyecto nació tras el cierre por la emergencia sanitaria desde mediados de marzo, lo que seguirá hasta que las autoridades determinen la posibilidad de apertura al público, implementándose a su vez protocolos sanitarios y capacidades asignadas, para que ya abiertos se logren mantener operaciones.

Ruiz Camacho indicó en la participación con Tijuana Innovadora, que el Museo participa actualmente en 2 campañas. “Unidos por la Ciencia”, que agrupa a más de 40 instituciones especializadas en divulgación de ciencia y tecnología a nivel nacional, donde pretenden que las comunidades conozcan necesidades, ofertas de contenido e importancia de estos espacios.

En la propia, “El Trompo Te Necesita”, en su etapa actual contempla se mantenga vigente de cuatro a seis meses. Remarcó que es importante que la población de Tijuana conozca la oferta, pues son ya más de once años y medio en estar presentes mediante actividades, talleres, eventos y juegos interactivos.

Por último, explicó que el Museo es una asociación civil sin presupuesto asignado por los niveles de gobierno. Ante ello, está consolidada la construcción total: con seis salas de contenido, exposiciones interactivas, sala de proyección, de vinculación educativa, un planetario, zona de conciertos al aire libre y explanada, de los que el proyecto maestro y temático se trabajó conjunto con Papalote Museo del Niño.

Fotos: El Trompo (Archivo)

Texto: El Trompo (David Rodríguez)