Presentan en el CECUT «Urdimbre», Cuaderno de Literatura Alquimia.

TIJUANA, B.C.- “Las cosas son lo que son, y siempre son la metáfora de algo más; este poemario es eso, un recuento de poemas y es una metáfora de que la poesía, los poetas, mexicanos y hondureños, somos capaces de urdirnos a la hora necesaria”.

Con estas palabras el escritor Adolfo Morales, gran animador de “Letras al aire”, programa que transmite poesía a través de la radio desde hace varios años, hizo la presentación de “Urdimbre”, Cuaderno de Literatura Alquimia.

La Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, fue sede de la presentación de este libro cuyo objetivo fue la de tender un puente entre creadores tijuanenses y hondureños, en respuesta a la avalancha de comentarios adversos que desató la presencia en Tijuana de migrantes originarios de Honduras, quienes arribaron en caravanas.

Presentado por el grupo que participa en el programa de radio “Letras al aire”, que se transmite por la frecuencia local del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), “Urdimbre” recoge el trabajo literario de seis poetas hondureños y cuatro mexicanos.

El libro reúne textos de los hondureños Murvin Andino Jiménez, Melissa Merlo, Emin Navid Rodríguez Martínez, Mara Milagro Arriaga, Indira Ríos y Rafael Valladares, y de los mexicanos Adolfo Morales Moncada, Kehila Rubio, Gabriela Sánchez y Lissana Sinatra.

La presencia de textos de poetas centroamericanos fue posible gracias al apoyo de la maestra y promotora cultural hondureña Elena Forbes, por medio de quien se pudo vincular a escritores de su país para que participaran en este proyecto editorial independiente.

En el lanzamiento de “Urdimbre” tomaron parte el propio Adolfo Morales, Marlen Sosa, Gabriela Sánchez e Indira Ríos, esta última pedagoga originaria de Honduras quien aportó también su talento en el libro.

Durante la presentación, los participantes leyeron poemas, tanto de su autoría como de los demás escritores que aparecen en “Urdimbre”, lo que puso en evidencia el rico intercambio cultural que simboliza el contenido de este libro escrito a muchas manos y cuya portada fue diseñada por Ligia Santillán.

Adolfo Morales cerró el evento con las siguientes palabras: “La idea de hacer este poemario surgió el año pasado cuando se iniciaron las caravanas que venían de Centroamérica y cuyos integrantes se instalaron en nuestra ciudad despertando en algunos tijuanenses una actitud aversa, lo que resulta incomprensible en un lugar como éste, donde entre 6 o 7 de cada 10 tijuanenses no nacimos aquí, sino que también somos migrantes”.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, www.facebook.com/cecut.mx o en https://www.facebook.com/DraGaliaViankaRoblesSantana/

Compartir

Deja un comentario