Tijuana, Baja California. – (29 de junio de 2020) Aunque las distancias son grandes en lo respectivo a la Tierra, esto no exime que nuestro planeta corra varios riesgos de “Peligros desde el Universo”, por lo que este tema fue el punto central de encuentro en las “Charlas en Línea”, realizada por El Trompo.

Durante el fin de semana se realizó la cuarta jornada del programa de contenido digital del Museo Interactivo, el cual tuvo como invitado al doctor Fernando Ávila Castro, miembro del Instituto de Astronomía de la UNAM Ensenada, quien expuso en realidad que tanto algunos eventos son posibles..

Para medir posibilidades y magnitud se toma en cuenta sobre todo las referencias de distancias, tiempos, masa y energía; donde al ser grandes en lo que respecta al universo, los más cercanos son los que generan mayor peligro, en consecuencia, los lejanos tienen la menor probabilidad de suceder.

Debido a la corta distancia, las Ráfagas Solares han afectado a la infraestructura de comunicaciones y servicios eléctricos. Más reciente, los Desechos Espaciales se han convertido en factor de riesgo de impacto, más aún, al no haber de momento una solución posible al problema.

Los que mayor daño han generado en la historia terrestre han sido los Asteroides, provenientes principalmente del Cinturón entre Marte y Júpiter, el de Kuiper y la Nube de Oort. Entre los riesgos máximos van desde aniquilar parcial o totalmente la vida en el área de impacto en tierra, hasta grandes tsunamis de ser en agua.

Debido a la lejanía, el tiempo y distancia en años-luz, los que menos podrían impactar son las formaciones de Supernovas o Agujeros Negros, pero que, si dieran con cercanía a nuestro planeta, pueden destrozar la capa de ozono, y con ello crear exposición directa a los rayos UV, que afectarían la vida terrestre.

Por último, el doctor Ávila Castro remarcó que la Luna ha sido “escudo” protector a nuestro planeta, ya que como el Satélite Natural ha recibido impactos en gran cantidad, siendo los menos los que han logrado hacer colisión con la Tierra.

Fotos: El Trompo (Archivo)

Texto: El Trompo (David Rodríguez)

Compartir