Poesía cantada por Delfina Albañez Arballo y Kenneth Eduardo Reza comunidad pa ipai
TIJUANA, B.C.- Con el propósito de dar mayor oportunidad para optar por el Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, amplió el periodo de recepción de trabajos hasta el 31 de enero del 2020.
Convocado en mayo pasado, este premio nacional busca estimular la creación literaria en lenguas originarias y se inscribe en las líneas de acción del actual Gobierno de México, que considera que el rescate, preservación, documentación y fortalecimiento de los idiomas de los pueblos originarios, es una medida fundamental para combatir las asimetrías sociales, y fomentar el respeto y reconocimiento de la diversidad étnica que es patrimonio vivo del país.
Dotado con 100 mil pesos, el CECUT instauró este premio mediante el lanzamiento de una convocatoria de alcance nacional que estableció el 30 de septiembre como fecha de cierre para la recepción de textos, sin embargo, el plazo se amplió hasta finales del primer mes del año próximo.
De la misma manera, la fecha en que se dará a conocer la resolución del jurado, prevista inicialmente para el 12 de noviembre de este año, se prorrogó hasta el 23 de abril del 2020, Día Internacional del Libro.
El certamen busca generar mecanismos para circular la riqueza cultural, atender la diversidad étnica y abrir espacios para la inclusión y visibilidad de las lenguas de los pueblos originarios de México.
Dirigido a los escritores que hablen una lengua originaria y residan en territorio nacional, este certamen tiene el propósito de contribuir a la preservación de la riqueza cultural y lingüística del país, en un tiempo en el que el Gobierno de México ha vuelto su mirada hacia las comunidades cuyas dinámicas representan una gran riqueza artística, histórica y cultural.
El cuento es, a su vez, una herramienta histórica de preservación y transmisión del conocimiento y la memoria de las comunidades étnicas, mientras que los relatos indígenas cumplen el papel de divulgar la cosmovisión de los pueblos originarios, de allí la importancia de preservar sus lenguas.
Según establece la convocatoria respectiva, los interesados en participar en el Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo deberán enviar un libro de cuentos inéditos escritos en lengua originaria con un mínimo de 50 y un máximo de 100 cuartillas, de tema y forma libres. Adicional a estas cuartillas deberá incluirse la traducción al español.
Los trabajos deben presentarse por triplicado, firmados con pseudónimo y en sobre aparte deberán incluirse los datos de identificación y ubicación del autor. Cada juego debe firmarse con seudónimo.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de enero del 2020 y en el caso de los trabajos enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.
Los trabajos deberán enviarse a: Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo 2019, Centro Cultural Tijuana, Paseo de los Héroes Núm. 9350, Zona Urbana Río Tijuana, Tijuana, Baja California, C.P. 22010.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.
Compartir

Deja un comentario