Ofrecerá dos talleres adicionales.

TIJUANA, B.C.- Además de la creciente tecnodependencia que permea en las nuevas generaciones y un panorama reducido en los niveles de lectura en la población en general, aspecto documentado por numerosas organizaciones internacionales, ha llevado a muchas instituciones a crear estrategias y herramientas que impulsen la práctica lectora en diversos públicos.
La conferencia “La lectura en tiempos de crisis”, que será impartida en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, por la formadora de lectores Carola Diez Bíscaro, este miércoles 16 de octubre en el Vestíbulo de El Cubo a las 18:00 horas, busca incidir de manera positiva en el impulso a la lectura en México.
Según plantea la conferencista, la “crisis” hace mucho que dejó de ser un estado excepcional para convertirse en una palabra presente en casi todos los ámbitos de la vida social. Esta conferencia busca socializar una serie de claves o ejes transversales que pueden guiar un trabajo de sanación socioemocional a través de la cultura escrita.
Mejorar los procesos lectores, expandir el repertorio de lectura, acrecentar el interés por nuevos hábitos de comprensión de libros y publicaciones, tomando en cuenta la crisis que enfrentan sociedad e individuos, será parte de lo que Carola Diez Bíscaro expondrá en su charla.
Diez Bíscaro fungió como coordinadora de Servicios Educativos de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México entre 2013 y 2016, y se desempeñó también como formadora en programas federales de apoyo a la educación básica en el Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa Escuelas de Calidad y el Programa Escuela Siempre Abierta, en ese mismo periodo.
Suma a su experiencia profesional su gestión como subdirectora de Bibliotecas escolares en la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura de la Secretaría de Educación Pública de 2002 a 2006.
La visita de Carola Diez al CECUT se verá complementada con la impartición de dos talleres prácticos: el primero, “Leer y encantar. Trucos y mañas para leer en voz alta”, que será ofrecido del miércoles 17 al viernes 19 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, en el que ayudará a los participantes a leer en voz alta, a mejorar esta habilidad si es que ya la tienen y a descubrir la voz expresiva en acción.
El segundo taller que impartirá la especialista en las mismas fechas, pero de 16:00 a 20:00 horas, se titula “Mirar libritos. Los álbumes ilustrados y sus posibilidades”, que parte de la consideración de que los álbumes ilustrados no son sólo para niños y tienen mucho para decir a todo público; en este taller se convoca a los participantes a mirar libritos desde otra perspectiva y a conocer un poco más del enorme mundo de los libros infantiles.
Estas actividades son de entrada libre, se impartirán en el Salón de Ensayos 2 del CECUT, y están dirigidas a mediadores y mediadoras de la lectura en ámbitos infantiles, docentes, personal bibliotecario, padres y madres de familia, personas interesadas en profundizar sobre procesos lectores; para informes e inscripción a los talleres se debe enviar un correo electrónico a: cecuti@cecut.gob.mx
Diez Bíscaro ha realizado pasantías y visitas de estudio en el Festival Educación para la Vida en Xelajú, Guatemala, en 2010; la Biblioteca Nacional del Magisterio, en Buenos Aires, Argentina, en 2009; el Bachillerato Popular Villa Soldati, en Buenos Aires, también en 2009; la Biblioteca El Parque, Bogotá, Colombia, en 2002 y las Bibliotecas Crimee y Gennevilliers, París, Francia, en 2001.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.
Compartir

Deja un comentario