Mexicali, B.C. a 16 de junio de 2020. Una selección de 10 cortometrajes será exhibida a través del programa La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California en coordinación con Procine – Shorts México.

 

Shorts México es el Festival Internacional de Cortometrajes de México, informó Pedro Ochoa Palacio, Secretario de Cultura, quien agregó que se trata de “Un foro cinematográfico especializado en cortos de todo el mundo, el cual apoya la difusión, exhibición, y promoción del filme corto.

 

El Festival se transmitirá a través de la plataforma Facebook de la Secretaría el próximo viernes 19 de junio a las 17:00 horas, los 10 títulos con una duración total de la transmisión de 109 minutos, todos los cortometrajes son mexicanos, incluso algunos de creadores bajacalifornianos.

 

«En septiembre de 2016, más de 30 mil haitianos desplazados llegan al estado de Baja California, México, a través de Brasil, con la esperanza de cruzar la frontera con los Estados Unidos en busca de una vida mejor” es la temática del primer cortometraje titulado ‘La Última Frontera’ un documental a color producido en 2018 por Alex Terrazas y dirigido por Axel Núñez.

 

Le sigue el ‘neomex’ a color ‘Espuma de mar’ un cortometraje de 2018 que en 8 minutos no muestra como “Ana está perdidamente enamorada de Sofía, pero su timidez e inseguridad no le permiten siquiera dirigirle la palabra, sin embargo, ante la insistencia de su mejor amigo, Jorge, e inspirada por La Sirenita de Hans Christian Andersen tal vez esto finalmente sea diferente”. Este es un trabajo dirigido por Luis Mariano García y producido por Victor Leycegui e Isadora Sánchez.

La animación también está presente con el cortometraje de 7 minutos ‘La casa triste’, con la dirección y producción de Sofía Carrillo narra “La historia de una familia y su relación con la enfermedad del cáncer, contada a través de objetos encontrados en bazares de antigüedades”.

“En su primer día de regreso al trabajo en la feria, Sergio pasa la tarde con su compañera, Nallely quien intenta mejorar su estado de ánimo sin importar las reglas de la feria”. Esta es la trama delcortometraje de ficción de 13 minutos ‘Una vuelta más’ dirigido en 2017 por William Coxford y producido en conjunto con Asael Gutiérrez Ramírez.

“A través de la perspectiva de tres generaciones diferentes que viven en un asentamiento irregular en el Estado de México, somos testigos de su día a día y de los problemas que enfrentan. Una verdadera lección sobre la realidad del valor del ser humano” es la temática durante 16 minutos deldocumental en color ‘Las vías’ dirigido en 2016 por Diego Nishizawa y producido por Paulina Nova.

 

“Prisioneras, dos hermanas comparten su vida en un extraño lugar, la cotidianidad y curiosidad llevarán a Prita, a recorrer los límites de la zona segura” es la trama de la animación en color ‘Prita Noire’ que Sofía Carrillo dirigió en 2011, un trabajo de 9 minutos que produjo la propia Carrillo junto con Alejandro Briseño y Carolina Cárdenas.

Enfocado a fomentar una cultura ambiental entre los espectadores, ‘Esfera de Vida’ es un cortometraje en color de ocho minutos de duración que “ofrece una visión introspectiva de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán”. Fue producido y dirigido en 2017 por Rodolfo Juárez Olvera.

“El hermano menor de una familia deberá encontrar la forma de regresarle a su hermano mayor la personalidad que le quitó el tratamiento de ‘Reset’, contratado por su madre”. Este es un Drama Sci-Fi de 20 minutos producido en 2017 por Emilio Leija y Evelyn Rivera, y dirigido por Rodrigo Martín Jaffe.

El penúltimo trabajo seleccionado es una animación de 4 minutos producido por Clemente Castillo y Alfonso de la Cruz, además dirigido por este último, su título es ‘Fuegos Artificiales’ y fue producido en 2018, trata sobre “Un científico descubre a distancia y en otra dimensión, un terrario-planeta inexplorado. Acompañado de un pequeño amigo de luz, emprenderán un viaje para explorar ideas”.

 

Contado través de los ojos de un niño estadounidense-mexicano de 8 años, ‘Build Ramps Not Walls’ documental una comunidad binacional de ‘skate’ en México “en busca de una respuesta positiva a la retórica negativa entre México y Estados Unidos después de las elecciones presidenciales de 2016”. Este es un documental de 14 minutos producido en 2018 por Rebecca Scotti y dirigido por Brian Adamkiewicz.

 

El Secretario de Cultura agradeció a los directivos del Festival, representados por el director y fundador: Jorge Magaña, el Director de Programación: Isaac Basulto y la Productora General: Mónika Rojas. Agregó que para disfrutar de estos cortometrajes el 19 de junio a partir de las 17:00 horas se debe seguir la página www.facebook.com/BC.SecretariaCultura