MÉXICO.- El departamento del gobierno británico destinado al comercio internacional (DIT por sus siglas en inglés) ha enfocado su mirada sobre la quinta edición del evento mexicano de Finnosummit este año 2019. El departamento para el comercio internacional del gobierno británico (DIT) fue creado en el 2016 por el gabinete ejecutivo de Theresa May para fomentar los lazos de la nación insular con otros actores internacionales en preparación de su salida de la Unión Europea.

Este organismo gubernamental del Reino Unido creado luego de la votación del Brexit ha seleccionado a seis empresas de fintech de su país para enviar hasta el otro lado del océano Atlántico en un intento de estrechar puentes dentro del mundo de la fintech. Las seis compañías del Reino Unido han tenido la oportunidad de visitar la cumbre que se ha dado lugar del día 9 al 13 de septiembre y, gracias al apoyo del gobierno de su país, han tenido la ocasión de formar acuerdos de colaboración con sus homólogos latinoamericanos en la Ciudad de México.

¿Qué es la fintech?

El término fintech o FinTech, surge de la unión de las dos palabras inglesas “finance” y “technology”. Fintech significa tecnología financiera, es decir, empresas que ofrecen a sus clientes productos financieros basados en la utilización de las nuevas tecnologías de la información. Estos nuevos servicios online se valen de mecanismos que se apoyan en la tecnología de la era de internet y, por lo tanto, carecen de entidades físicas tales como sucursales bancarias. En lugar de bancos físicos, las empresas de fintech se basan en el uso de aplicaciones móviles a la hora de que sus usuarios manejen capital. El uso que hacen de las TICS las empresas de este tipo, como Transferwise o Flywire, supone para el cliente un servicio más eficiente y una reducción de las comisiones frente a los productos financieros tradicionales. De este modo, la llegada de la fintech se traduce en una mayor democratización de los productos financieros.

Finnosummit 2019

La quinta edición de este evento acogió a las empresas más importantes de fintech de alrededor del mundo. El evento se repartió a lo largo de cuatro días por primera vez y contó con más de 120 charlas, 15 talleres y 50 sesiones alrededor de la cultura y la actualidad del ámbito de la fintech y de las startups que lo forman. Además, se celebraron un total de 800 reuniones “one to one”. Es decir, que un total de 800 startups de fintech se pusieron en contacto de forma individual con otras entidades como inversionistas, aseguradores o ejecutivos de bancos. Así pues, la Finnosummit es también una cita que busca impulsar el networking en el ámbito de la fintech como estrategia para dar más importancia a este sector. Una vez más, esta cita que se ha dado en la capital mexicana espera haber inaugurado unas buenas nuevas relaciones internacionales para la industria de la fintech.

Las oportunidades de la fintech en México

La entidad organizadora de la Finnosummit es Finnovista, una organización cuyo objetivo es impulsar la industria de las startups de la fintech en los países hispanos. Además, como líder de la actualidad del mundo de la fintech en América Latina, Finnovista proporciona información sobre el ámbito de la tecnología financiera. Según una encuesta recientemente publicada por este Finnovista, un 32% de los adultos mexicanos no utiliza servicios financieros de ningún tipo. Por otro lado, un 24% de los mismos cuenta con un solo producto financiero. Por la parte de las startups de la industria fintech, un 35% declara que sus principales clientes son consumidores no bancarizados o clientes que directamente no cuentan con ningún tipo de servicio bancario, además de pequeñas y medianas empresas. Lo que muestra este estudio es la amplitud del impacto que todavía puede llegar a tener la fintech en términos de la democratización de los servicios financieros. El futuro impacto de esta industria tiene todavía un alcance potencial muy significativo en México, así como en otros muchos otros países alrededor del mundo.

Fuente: http://uniradioinforma.com

Compartir

Deja un comentario