TIJUANA, B. C.- Con motivo del décimo aniversario luctuoso del escritor Carlos Monsiváis, que se cumple el próximo 19 de junio, el Centro Cultural Tijuana transmitirá a través de sus redes sociales el ciclo “La imprescindible cinefilia de Carlos Monsiváis”, en el marco de la campaña nacional Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Dedicado a honrar la memoria de quien fue un agudo crítico de cine y asiduo visitante del Cecut, cuya cineteca lleva el nombre del escritor, el ciclo comprende cuatro películas mexicanas que se contaron entre las predilectas del autor de Días de guardar.

Las cintas se transmitirán todos los viernes de junio a partir de las 12:00 horas (tiempo del Pacífico) a través de un enlace que se publicará en la cuenta cecut.mx de Facebook, junto con una reseña de la cinta.

“La imprescindible cinefilia de Carlos Monsiváis” arranca este viernes 5 de junio con Salón México (México, 1948) de Emilio “Indio” Fernández y en las siguientes semanas incluirá Enamorada (México, 1946) del mismo director, El rey del barrio(México, 1949) de Gilberto Martínez Solares y ¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1935) de Fernando de Fuentes.

El ciclo está destinado para disfrutarse en casa y su título alude a un programa que la Cineteca Nacional proyectó hace casi diez años: “Las Imprescindibles de Carlos Monsiváis”, bajo la curaduría del crítico de cine Carlos Bonfil, conocedor muy cercano de las apetencias cinéfilas del autor de Amor perdido y Los rituales del caos.

Notoriamente, ese ciclo estuvo conformado por películas representativas de la Época de Oro del cine mexicano, por las que Monsiváis tenía especial predilección. Por ello y a manera de homenaje a la cinefilia del escritor, el Cecut dedica esta selección de películas imprescindibles según el gusto del cronista.

En Salón México, Mercedes, interpretada por Marga López, se gana la vida como cabaretera en el céntrico Salón México para costear los estudios de su hermana Beatriz. Pese a contar con el apoyo y amor secreto del policía Lupe López, el explotador Paco amenaza con revelar su secreto.

Esta película es la primera incursión del “Indio” Fernández en el melodrama de cabaret. Salón México exhibe a la vez una tragedia amorosa y un homenaje a la vida nocturna de la gran urbe, retratada magistralmente por Gabriel Figueroa. El reparto incluye además de la citada Marga López, Miguel Inclán, Silvia Derbez, Roberto Cañedo, Mimí Derba y Rodolfo Acosta.

Puede seguir las redes sociales del Cecut en Instagram (@cecut_mx), Facebook (/cecut_mx) y Twitter (@cecutmx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Margo López estelariza «Salón México». 

«Salón México» exhibe a la vez una tragedia amorosa y un homenaje a la vida nocturna de la gran urbe.