TIJUANA, B.C.- El Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, fue sede este lunes 30 de septiembre del arranque de Transfrontera, encuentro artístico que busca estimular la producción y apreciación del séptimo arte.
Con ese motivo se proyectaron imágenes de la película “Inventario Churubusco” de la realizadora mexicana Elena Pardo en el muro exterior del Domo IMAX, en una sesión ambientada por los dj Chucuchu y Dardin Coria.
“Transfrontera es un encuentro de cine fronterizo surgido en 2016, que se hizo durante tres años en Chile, Perú y Bolivia, y es la primera vez que nos presentamos en México”, explicó su directora, la cineasta chilena Camila José Donoso.
Esta es la cuarta edición de Transfrontera y la primera que se realiza fuera de Sudamérica, toda vez que en años anteriores el encuentro se ha desarrollado en ciudades limítrofes de los países citados, señaló.
La presentación del Encuentro en esta frontera “responde a un plan que echamos a andar desde que vine a Tijuana hace dos años, gracias a la colaboración del Observatorio del Centro de Estudios Cinematográficos, El Colegio de la Frontera Norte, el Laboratorio Experimental de Cine (LEC), el Cine Tonalá, el departamento de Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura y, desde luego, el CECUT”.
Según explicó la directora de cine chilena, el Encuentro se propone “transgredir los límites del territorio y la identidad, desde un cine que busca fomentar el pensamiento crítico y la realización no centralista de nuevos trabajos”.
Con este Encuentro, añadió, se promueve “la realización de un cine diferente, un cine que está en los márgenes y me parece fundamental generar encuentros gratuitos de educación, sobre todo en la frontera, para descentralizar el cine, pero también para estimular a otras personas a que tomen la cámara y hagan películas, así como para cultivar y potenciar una forma de pensamiento crítico y poder transmitir una enseñanza muy libre en torno al cine”.
Además de la proyección de películas, Transfrontera abarca un taller-residencia abierto a una treintena de interesados, con diferentes formaciones, edades y orígenes, y que se desarrolla desde este lunes en El Colef, mientras que las cintas se exhibirán en distintos espacios de la ciudad.
“Es una iniciativa educativa y gratuita que fomenta un tipo de cine que desde lo transfrontera significa estar en el territorio de la frontera geográfica, pero también de redibujar las fronteras del cine entre las categorías de documental y ficción”, apuntó Camila José Donoso.
Todas las actividades que conforman la programación del Encuentro, aparte de las jornadas de trabajo exclusivas para los becarios, están abiertas a todo público y son gratuitas.
El martes 1 de octubre se proyectó “Hotel de paso” de la directora Paulina Sánchez en el muro de Playas de Tijuana, frente al Faro, mientras que este miércoles 2 de octubre se exhibirá “El field” de Daniel Rosas en la Caja Fuerte, espacio cultural ubicado en el Pasaje Rodríguez, el jueves habrá una proyección privada de “Tío Yim” de Luna Marán en el desayunador salesiano del Padre Chava, para cerrar, el viernes 4, con la cinta “Nona, si me mojan yo los quemo” de la directora chilena Camila José Donoso en el Cine Tonalá.
Trasfrontera llegará a su fin el próximo sábado 5 de octubre con la participación de Producciones Bola 8, colectivo de estudiantes y profesores de la Escuela de Humanidades de la UABC formado en 1997, dedicado a la experimentación visual y a la realización de cortometrajes de ficción filmados en super 8, en una sesión que dará inicio a las 19:30 horas en el Cine Tonalá.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.
La cineasta chilena Camila José Donoso.
Cineasta mexicana Elena Par
Compartir

Deja un comentario