Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- Ya van cuatro semanas desde la fecha programada para el inicio del ciclo escolar y los niños en Baja California siguen sin ir a la escuela, tal situación, derivada de la falta de pago a maestros interinos, y ahora, el Estado también adeuda a los de base, informó el coordinador estatal de la CNTE en la entidad, Marco Antonio Pacheco Peña.

Detalló que sólo al 40% de los trabajadores de la educación, encargados de cubrir interinatos, han visto algunos centavos por las horas trabajadas meses atrás, el resto sigue y sigue esperando.

«Hoy todavía tenemos un atraso de más del 60% de los interinos que no se les ha pagado, aparte se le suma que el propio viernes que tenía que haber salido la nómina regular para los maestros de base del Sistema Estatal, tampoco les pagaron a los maestros de base», señaló.

El coordinador mencionó que a decir del gobernador, Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid, el adeudo con el magisterio es de 7 mil millones de pesos, cifra errónea, consideró, pues el mandatario no contó lo que debe a la UABC, que daría un total de 8.5 mil millones de pesos.

Pacheco Peña sostuvo que el problema no es de forma sino de fondo, por ello es necesario que la federación, el Estado y el Sistema Educativo dialoguen para encontrar una solución al problema que persiste desde hace tiempo y que podría continuar indefinidamente.

«Dónde quedo la empatía del gobierno por el Sistema Educativo», cuestionó el profesor.

Respecto a las cifras actuales de afectaciones, manifestó que el 95% de los maestros en Baja California siguen sin pago, mientras que el 85% de los niños están en casa sin clases.

Por último, recordó que el ejecutivo estatal aseguró el pasado viernes que hoy martes 17 de septiembre se regularizarían las clases, sin embargo, puntualizó que todo fue un buen deseo, pues no se pagó a los maestros.

«Lo que sucedió el viernes no fue otra cosa más que buenos deseos, al declarar el gobernador que esta semana se regularizaban las clases, pero buenos deseos sin el capital, sin el dinero, sin el pago», finalizó.

Fuente: http://uniradioinforma.com

Compartir

Deja un comentario