CIUDAD DE MÉXICO, .- En su gira de trabajo en esta capital, el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, gestionó ante el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, solución definitiva a la falta de pagos a maestros de su entidad.

En dicha reunión, el próximo mandatario bajacaliforniano, quien asumirá la primeramagistratura el próximo 1 de noviembre, señaló que “en los últimos años se ha tratadomal a maestras y maestros de Baja California, lo que va a cambiar en mi gobierno que se distinguirá por el apoyo permanente que les vamos a dar”.

Con este objetivo, puntualizó, solicitó al titular de la SEP y al Oficial Mayor de la misma, Héctor Martin Garza González, la revisión de las justas demandas que en nombre de sus representados, expusieron personalmente los dirigentes magisteriales María Luisa Gutiérrez Santoyo (Sección 37), Alfonso Cepeda Salas (Sección 15) y Trinidad Mario Aispuro Beltrán (Sección 2) del SNTE.

Manifestaron durante el encuentro, que hay 2,080 maestros que esperan jubilarse y 500 prejubilados que ya no dan clases frente a grupos, pero se les pagan sueldos entanto se les atiende en sus trámites, y en su lugar han estado contratando “maestros interinos”, a los que tampoco se les paga puntual, complicando así el problema, por la obligación adquirida de pagar doble gasto nominal.

Como parte de la problemática que afecta a la base magisterial, también se hará una auditoría externa al Isstecali, ya que hay abundantes quejas sobre el incumplimiento de pagos a jubilados, en lo que públicamente se ha dicho que es de facto un estado de quiebra del instituto dependiente del Gobierno del Estado.

Ante la gravedad del tema y la falta de soluciones por parte del actual Gobierno del Estado de Baja California, se propuso y el secretario Moctezuma Barragán aceptó y acordó crear una mesa cuatripartita de trabajo, en la que participen el gobierno a punto de concluir, el gobierno estatal entrante y las citadas secciones magisteriales, además del Oficial Mayor de la SEP, para tener todos los elementos perfectamente revisados y evaluados, a fin de diseñar una propuesta de solución integral y llevarla ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el acuerdo respectivo.

Acompañaron al próximo gobernador de Baja California, en las pláticas con los altos funcionarios de la Secretaría de Educación, el Lic Guillermo Ruiz y el Lic. Amador Rodríguez Lozano, propuestos integrantes del próximo gabinete del Estado 29.

Compartir

Deja un comentario