TIJUANA, B. C., a 02 de septiembre.- En el próximo gobierno estatal de Baja California, por instrucciones del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, no se tolerará la simulación en la entrega de recursos que son manejados por supuestas asociaciones civiles, lo que hace pensar que hay desvío de fondos del presupuesto público.

Al expresar lo anterior, la propuesta secretaria de Bienestar Social (actual Secretaría de Desarrollo Social del Estado), Cynthia Giselle García Soberanes, precisó que han visitado domicilios de OSCs con registros municipales y estatal, comprobando que noexisten y utilizan datos apócrifos. “De diez OSCs, cinco son inexistentes”.

Actualmente, dijo, dicha secretaría estatal actual, cuenta con un presupuesto anual de1,700 mdp, “que no se nota el beneficio directo en la población marginada, lo que nosllevará a revisar los padrones o registros de organizaciones a las que se les haentregado dinero del erario para confirmar su aprovechamiento real”.

Dijo que se basa también en datos del Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, por sus siglas) y la información que aporta el INEGI en los últimos diez años, en lo que denomina la visión multidimensional de la pobreza y pobreza extrema.

“En pobreza, arroja una disminución de 984 mil a 848 mil 437, que al gobierno actualle da gusto y lo festeja, pero en términos reales, en los diez años (2008-2018) solamente disminuyó un 0.58 por ciento anual, lo que se traduce en 136 mil ́menospobres ́, ni siquiera un punto porcentual”, comentó.

Hizo notar que “en esos diez años el gobierno estatal recibió muchos recursos y fueron mal aplicados; nos queda claro que no se aplicaron los fondos de la manera correcta;

en cuanto al rezago educativo, pasó del 15.4 por ciento al 14.0 por ciento, menos de un punto porcentual en una década, lo que lleva a pensar que el sistema educativo estáliteralmente en la calle”.

“Cuando revisamos los programas que se están implementando, vemos que han sidoaplicados los recursos con fines meramente electorales, de entrega de despensa, uniformes, pero no programas que nos ayudan a componer el tejido social”, enfatizó laexdiputada federal y próxima secretaria de Bienestar Social en Baja California.

Enumeró datos interesantes, de lo que se propone implementar y las condiciones en que está encontrando los programas del actual Gobierno del Estado en materia de“desarrollo social”:

  • De los 21 programas trataremos de reducirlos a 11 o 12, y cada programa estará sentado donde exista la necesidad. Iremos de pobreza extrema a pobreza, y luego a las demás áreas.
  • Programa al adulto mayor, por esta parte queremos atenderlos ya que vemos que hay un porcentaje importante de adultos mayores que no son atendidas a ningún lugar y no tienen forma de llegar a lugares de asistencia médica.
  • Tenemos 6 millones en programas de discapacitados, esto nos da a entender que para el gobierno actual los discapacitados no son un tema importante, para nosotros será un tema primordial y serán atendidos a la brevedad posible.
  • En el rubro de vivienda hemos encontrado el probable desvío de recursos.
  • No vamos a dar la despensa como una dadiva ni a cambio de un voto, no vamos a pedir lo que pide el gobierno actual, nosotros tendremos una base de datos y tendremos ordenados porque queremos que los recursos lleguen a los que los necesiten sin condicionarlos.
  • Hemos encontrado que en su mayoría los comedores comunitarios no existen, si se ve la base de datos y se investiga la casa, muchas veces no existe la casa o no cuentan con el comedor.
  • Empleo temporal es muy reducido, nosotros queremos generar empleo temporal a mujeres y jóvenes porque es importante que los jóvenes tengan conciencia de lo que es trabajar.
  • La pensión del adulto mayor lo vamos a vincular con los programas federales y los apoyos a las familias, haremos concentración de información para no duplicar esfuerzos.
  • La beca de transporte vamos a ver en qué lugares es necesaria y en cuáles no. Por ejemplo, hay zonas en donde, aunque des la beca, el transporte no pasa.

Compartir

Deja un comentario