TIJUANA, B.C.– Literatura, debate, diversidad de puntos de vista, gustos, estilos y sabores, pero sobre todo imaginación, abundaron para hacer del Noveno Encuentro de Círculos de Lectura, celebrado este sábado 24 de agosto en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, un lúcido encuentro de narrativa y gastronomía.
El evento dio inicio a las 11:00 horas en el Foro Luna, donde se recibió a público y participantes con un picnic en el que se pudieron intercambiar y recomendar libros a los lectores que acudieron a la cita, mientras degustaban bocadillos ofrecidos a todo aquel que se acercó al lugar.
Las actividades continuaron con el Club de Lectura Juvenil del CECUT, cuyos integrantes aguzaron el ingenio para preparar ellos mismos pastelillos extraídos de los cuentos de hadas clásicos, como tartas de fresa y crema del cuento “Barba Azul”; una pasta con mantequilla, queso y tomate a la Blanca Nieves; las galletas de Hansel y Gretel, y la sopa de chícharos de La Princesa y el Guisante, entre otras delicias, y también todos los que quisieron tuvieron oportunidad de probar las suculentas preparaciones que pasaron de la tinta y el papel a la realidad.
A continuación, en la Sala de Lectura se abrió a debate el tema de los libros infantiles que han sido prohibidos. Acompañados por Virginia Hernández, Jazmín Lozada y Miguel Ochoa, miembros del Círculo de Lectura “Los Devoralibros” ofrecieron sus puntos de vista que en su gran mayoría fueron contrarios a los intentos prohibicionistas.
“A los niños hay que tratarlos como iguales, no como inferiores. Así nos daremos cuenta de cuan maduros pueden llegar a ser”, señaló Miguel Ochoa a manera de colofón.
La Sociedad de Ciencia, Tecnología e Investigación Juvenil fue la siguiente en disponer de un espacio en este Encuentro de Círculos de Lectura y lo dedicó a los “herejes de la ciencia y la filosofía” para resaltar los enfrentamientos que debió protagonizar el pensamiento racional frente a los dogmas de fe propagados por la Iglesia.
Rubén Félix y Jorge Meza Peralta hablaron sobre cómo en tiempos antiguos era peligroso proponer siquiera teorías sobre el origen del universo y de los seres vivos, puesto que las ideas que proponía la ciencia chocaban con dogmas religiosos, como considerar a Adán y Eva los “padres de la especie humana”.
Cristina Márquez, Nadja Ávila, Marcia Ramos, Mónica Morales y Francisca Soto participaron en el siguiente bloque en donde se habló sobre la imagen de la mujer en la literatura y las trabas que debieron enfrentar en el pasado las escritoras para publicar sus trabajos literarios, puesto que no eran tomadas en serio o debían adoptar un seudónimo masculino para poder ver impresos sus textos.
Así transcurrió el Noveno Encuentro de Círculos de Lectura, durante el cual se pudo disfrutar de libros y discusiones acompañados con bocadillos, café y galletas, para una tarde relajante que logró promover la lectura e imaginación de personas de todas las edades.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.
Club de Lectura Juvenil del CECUT (2)
Círculo de Lectura “Los Devoralibros”
Compartir

Deja un comentario