Por Lucía Calderón

México (NTX).- Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, expuso que la industria automotriz ha planteado la necesidad de que toda su cadena de producción retome actividades de manera simultánea en los países que integran el T-MEC.

Para ello, en la tercera reunión virtual de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, indicó que es necesario conocer sus planes de salud y seguridad para trabajadores, incluyendo medidas concertadas con autoridades de movilidad locales para su traslado.

Senadoras y senadores de la República analizaron con representantes de la industria automotriz los retos que enfrenta este sector ante la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los efectos económicos de la pandemia por COVID-19.

En la citada reunión los empresarios destacaron la importancia de homologar la reglamentación para competir con equidad, así como la necesidad de que toda su cadena de producción retome actividades de manera simultánea en los diferentes países.

A través de sus redes sociales, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dieron a conocer que existe la preocupación de la industria, por los efectos de la crisis mundial en el calendario de implementación del Tratado.

Por su parte, la senadora Imelda Castro Castro consideró como obligación de los legisladores respaldar a un sector estratégico para el desarrollo nacional, pues representa el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de ella dependen más de 3.6 millones de empleos.

Detalló que la principal preocupación es que ante la inminente entrada en vigor del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá “no están totalmente claras las reglamentaciones para que el sector pueda competir”.

Castro Castro indicó que los representantes de las Asociaciones Mexicana de Distribuidores Automotrices; Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; Mexicana de la Industria Automotriz; y Nacional de Autopartes manifestaron que la falta de reglas de origen puede generar discrecionalidad de la contraparte empresarial y afectar a la industria nacional.

Fuente: http://uniradioinforma.com

Compartir