Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  En vista de que se han registrado incrementos de entre 15 y 20% en comparación al año pasado en los precios de útiles y artículos escolares, comerciantes organizados realizarán del 15 al 28 de agosto la vigésima segunda  “Feria de Regreso a Clases 2019” en conocida plaza comercial donde ofrecerán descuentos a los paterfamilias para no gasten más de lo que erogaron el anterior ciclo escolar, afirmó el coordinador de este evento, José Luis Sánchez.

“Si ha habido un aumento, nosotros hemos detectado que habido un aumento entre un 15 a un 20%, hablando de uniformes, hablando de útiles escolares, sí hay, la estadística maneja que desde el año pasado y eso sacaron a nivel nacional que el gasto promedio del padre de familia por hijo va desde los 900 a los 2 mil 600 promedio y varía dependiendo de la marca de lo que compres, donde lo compres, es que si compras algo con licencia o sin licenciada, todo eso te va te va aumentando”, comentó.

En dicha feria, la Procuraduría Federal del Consumidor que representa en Baja California, Oscar Zarate Chávez destacó que cuidará el respeto a las ofertas.

“Si bien es cierto no existe una regulación de precios vigente por el libre comercio, en ese sentido nosotros estamos vigilantes de las obligaciones que tienen los proveedores respecto de la exhibición de los precios para hacer valer ese derecho fundamental a la información y que el consumidor pueda darse a la tarea de comparar en los distintos establecimientos, parte del espíritu de regreso a clases es esa certeza de la garantía, pero también de los buenos precios y los descuentos”, comentó.

La feria se llevará a cabo en la plaza comercial Las Fuentes de la colonia Cañadas del Florido de las 08:00 a 20:00 horas, destacó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Jorge Macías.

“Estoy seguro, que esta feria  escolar, es de las más destacadas a nivel nacional, por sus 22 años de realización, pero sobre todo, por su gran surtido,  promociones y descuentos  que ofrece a los consumidores”, indicó.

En cuanto a los uniformes, el comerciante Eduardo Mahler destacó que también se han registrado incrementos, aunque hay establecimientos que mantienen sus precios como el año pasado.

“En lo que respecta a uniformes escolares podemos encontrar lo más básico que empieza a correr desde 330 que es un pantalón poliéster, la camisa y el suéter, de ahí empezamos a aumentar dependiendo la marca que necesiten, ha habido un aumento máximo de un 20%, pero yo este año el mismo pantalón Dickies lo sigo manteniendo al mismo precio y se los puedo firmar ante notario público”, explicó.

Finalmente, el representante de Profeco, Oscar Zarate indicó que las quejas por en temporada escolar son mínimas, incluyendo las situaciones que se presentan en Colegios Particulares.

“Los colegios particulares si son materia de la Profeco y nadie debe de condicionar la venta de un producto, en este caso la prestación de un servicio a tal o cual cosa, luego entonces no deben de condicionar la prestación del servicio educativo a la adquisición de  cierto uniforme aquí conmigo o cierta marca de útiles escolares, pero bueno también es cierto que no recibimos las denuncias en ese sentido como para poder ser atendidas”, concluyó.

Fuente: uniradioinforma.com 

Compartir

Deja un comentario