Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA.- Uno de los principales retos que debe enfrentar el sistema educativo es evitar que surja la discriminación hacia alumnos y maestros en los que resulte más lento el acceso a los contenidos académicos debido a que no cuentan con los recursos tecnológicos adecuados para seguir el ritmo de la escuela a distancia que inició operaciones ayer 20 de abril.

De acuerdo con Jesús Salvador Rubio Núñez, secretario general del Sindicato Independiente Jesús Vasconcelos, hay regiones en Baja California en las que se tiene detectado que los alumnos no tienen las herramientas tecnológicas para recibir la enseñanza en línea, en Tijuana, esta situación se presenta principalmente en la Zona Este, aunque no es exclusiva de ese sector incluso no es una limitante solo de los alumnos.

“En nuestro sindicato el 10 por ciento de los maestros no han cobrado, algunos con más tiempo otros con adeudos de este ciclo escolar, entonces será difícil que puedan concentrarse en las clases en línea cuando tienen que resolver, primero las cuestiones de supervivencia diaria”, refiere en entrevista.

Advierte que hay maestros que tampoco cuentan con el equipo informático adecuado para atender los programas escolares “el gobierno necesita proveer de lo necesario, pues en el caso de los maestros se trata de una herramienta de trabajo que el empleador está obligado por la Ley a proporcionar”. Para conocer la situación exacta de esta limitante, se realizan censos en todas las escuelas.

Refiere que además de las limitantes tecnológicas y de acceso a internet que presentan alumnos y maestros, Baja California es uno de los estados a los que no se han enviado los manuales de enseñanza a distancia que editó la Secretaría de Educación Pública, estos deben ser distribuidos entre el personal docente y los educandos.

Otro de las acciones que considera son urgentes es el familiarizar a los padres de familia de lo que llamó “el glosario académico” pues ellos serán los que deban aprender a distinguir cuando uno de sus hijos no entiende o ya entendió el contenido de la clase “pues ellos son los que llevarán la carga del proceso de enseñanza aprendizaje”.

Fuente: http://uniradioinforma.com